Pilar Varela ha salido al paso de las críticas vertidas por el comité de empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales sobre el traslado de los chavales de la Unidad de Primera Acogida (UPA) del Centro Materno Infantil, en el Parque de Invierno, a Los Pilares. La consejera afirma que el cambio obedece a una reorganización del servicio de atención inmediata a los menores en base a una nueva legislación y garantiza que los 22 profesionales que trabajan en la UPA "se quedarán en Oviedo" dentro de algún centro del área . "Nueve de ellos se unirán a los trabajadores de Los Pilares y el resto podrá elegir destinos en algunos de los centros de atención de menores del municipio como el de Colloto, el Campillín y el Materno".

Varela asegura que la prioridad del Principado es mejorar la calidad asistencial de los menores y dar una respuesta integral al número creciente de chicos que llegan al sistema de protección autonómico por problemas de convivencia. "Es necesario prestarles una atención más completa con actuaciones coordinadas en un contexto residencial mientras se analiza en profundidad su situación personal y familiar".

El nuevo proyecto implica unificar las dos actuales unidades de primera acogida en un sólo espacio; el centro de Los Pilares. Así, la atención que se prestaba allí a los niños de 3 a 11 años y a grupos d hermanos se sumará a la intervención con los jóvenes de 12 a 17 años que estaban en el Materno hasta sumar 20 plazas.