El ciruelo japonés del jardín del campus de la Facultad de Geológicas, en Llamaquique, es uno de los que primero florece en Oviedo, pero ayer por la mañana la mayoría de sus brotes quedaron por el suelo. La contrata de jardinería de la Universidad de Oviedo, según indicaciones del área de Instalaciones y Servicios Externos, del Vicerrectorado de Recursos Materiales, ordenó una poda severa del ejemplar.

La merma en la copa del ejemplar, que era un arbolín a finales de los ochenta y ahora tenía un volumen considerable, frente a la entrada del museo de Geología de la Universidad de Oviedo, llamó la atención de vecinos y de amigos de la naturaleza. El profesor de biología Carlos Lastra, ya había sido alertado de la poda ayer a última hora de la mañana cuando este periódico se puso en contacto con él. Lastra, que también es presidente de la Asociación de Amigos de la Naturaleza en Asturies (ANA), se mostró muy molesto con la acción desarrollada por la Universidad.

Según Lastra este tipo de podas versallescas, poco respetuosas con el desarrollo de los árboles, son "lamentables, vergonzosas". Fuentes de la Universidad de Oviedo justificaron la poda por el hecho de que el árbol está en una zona de tránsito no excesivamente iluminada. La acción, según la Universidad, se realizó para evitar que la gente tropezase".

Según ha podido saber este periódico, es la primera vez que el ciruelo japonés de geológicas se somete a una poda tan severa. Tal y como se puede comprobar en fotos de hace años, el ejemplar había ido desarrollándose hasta que su copa había alcanzado un tamaño grande pero muy proporcionado dentro del conjunto del campus, en armonía con el resto de ejemplares y los edificios diseñados por Castelao. También se ha podido constatar que no es la primera vez que las quejas por la falta de visibilidad obligaron a practicar recortes en la copa del árbol, aunque nunca se había llegado al extremo de la poda realizada ayer. La poda de ayer, además, llega después de que esta misma semana algunos ciudadanos hubieran denunciado en las redes sociales podas de idéntica intensidad en otro campus universitario, esta vez el del Milán.