Los monumentos no sólo se construyen con bronce o granito, también se levantan a golpe de guitarra y con voces solidarias. El teatro Filarmónica de Oviedo se llenó ayer para la gala "Una estatua para nuestro Tino", un acto con más de cuarenta actuaciones musicales en el que tomaron parte amigos, compañeros y músicos que compartieron camerino con la estrella de Tudela Veguín. El objetivo de la velada no era otro que recaudar fondos para sufragar el monumento dedicado al cantante fallecido, que una vez terminado lucirá en la calle Palacio valdés. "Hemos vendido unas 700 entradas. La verdad es que la convocatoria ha sido todo un éxito y estamos muy contentos. Tino se merece todo esto y mucho más", explica el productor musical Juan Taboada, uno de los organizadores del evento.

Con lo que no está tan contento Taboada es con la recaudación final del concierto. Teniendo en cuenta que las entradas tenían un precio de quince euros, en taquilla se sacaron unos 10.500 euros, "pero al cocer todo mengua", afirma Taboada. "Tenemos que pagar a la banda, el 21 por ciento de IVA, el diez a la SGAE y otro diez por ciento al Ayuntamiento por los gastos del teatro, con lo que al final nos ha quedado menos de la mitad", añade. Juan Taboada señala que los integrantes de la plataforma creada para levantar la estatua de Tino Casal organizarán más veladas similares a la de ayer para sufragar el monumento, "que ya está encargado y cuesta 20.000 euros". Hay que tener en cuenta que el colectivo organizador también tiene abierta una cuenta -la fila cero- en la que se recogen donaciones.

Pero sobre el escenario nadie pidió cuentas, los participantes en el evento lo dieron todo sin miramientos para aportar su granito de arena a la causa. El cartel de artistas fue tan variado que era prácticamente imposible desplazarse por la zona de camerinos entre tanto músico. En medio de ese trasiego estaba el cantante Niti Colsa, fundador de "Los Juniors" y amigo personal de Tino Casal. "Estoy incluso emocionado al ver aquí a tantos compañeros de profesión sobre el escenario. Tino Casal era un chaval de lo mejor en todos los sentidos y me alegro de que la respuesta haya sido tan buena, tanto por parte del público como por la de los músicos que han querido participar", señala Colsa, que ayer se subió al escenario para interpretar el "Delilah" de Tom Jones.

Alberto Hevia, también integrante de "Los Juniors", quiso dejar constancia de su admiración por Tino Casal. "Era una de las personas más abiertas que conocí. Por otra parte, su textura de voz y su carisma es muy difícil de superar hoy en día. Era un adelantado a su tiempo", dice Hevia, que ayer interpretó un tema de Elvis Presley. A la cantante Covadonga de la Rua le tocó "Eloise" uno de los temas más carismáticos del repertorio de Tino Casal. "Esta es una noche muy especial y creo que si seguimos así no tardaremos en reunir el dinero para la estatua. Tino Casal se la merece y la tendrá", subraya.