Dos años y cuatro meses después de la primera vista, el juicio al portero de un bloque de pisos de Oviedo acusado de estafar más de 40.000 euros a un anciano de 98 años queda visto para sentencia. La vista del "juicio de los líos", como se conocía ya al caso en los pasillos de los juzgados de Oviedo, terminó ayer con la declaración de una empleada del hogar paraguaya dejando atrás cuatro suspensiones previas por distintos motivos desde la primera citación, que tuvo lugar en septiembre de 2015. Pese a todo, el fiscal mantiene su petición de tres años de cárcel para el acusado. El anciano, por cierto, falleció al poco de iniciarse el proceso.

Los problemas técnicos dejaron en un segundo plano al juicio el pasado mes de abril. El titular del juzgado de lo penal número 1, José María Serrano, mostró entonces públicamente su malestar por la imposibilidad de tomar declaración por videoconferencia desde Galicia al sobrino de la víctima, y tener que suspender por tercera vez la vista oral. La cuarta llegó el pasado 22 de diciembre, día de la Lotería, cuando tras declarar el sobrino en persona , la defensa pidió un nuevo aplazamiento para facilitar la llegada de una testigo, una empleada del hogar paraguaya, que se encontraba en su país.

Ni siquiera la supuesta víctima pudo conocer el desenlace del juicio. El escritor Vicente Rodríguez Balbín falleció el mismo 2015 cuando el juzgado procedía a tratar de dilucidar si su amigo desde dos décadas antes, un portero de un bloque de pisos cercano a su vivienda llamado José Manuel R. V. le había sustraído más de 40.000 euros.

Según el fiscal, el acusado aprovechó su confianza con la víctima para acompañarle al cajero automático y sacar grandes cantidades de dinero que luego le daba entre los años 2012 y 2013. Asimismo, le convenció para incluirle en su testamento, del que sería suprimido en una modificación posterior.

Los hechos fueron denunciados por un vecino de Rodríguez Balbín residente en Galicia. La defensa destaca que otro sobrino más cercano y el propio anciano, que por entonces tenía 98 años, declinaron participar en la demanda. Asimismo, se respalda en los testimonios de otras trabajadoras del hogar. Ayer mismo, la trabajadora paraguaya aseguró que vio al fallecido "dar sobres con dinero" a las monjas que venían a visitarle con cierta frecuencia.

A pesar de los testimonios, la Fiscalía mantiene la petición de tres años de cárcel para José Manuel R. V. por un delito continuado de estafa, mientras que la defensa reclama la libre absolución por lo que, a falta de acuerdo entre las partes, deberá de ser el juez el que decida sobre la culpabilidad o no del acusado sobre el delito que se le imputa.