La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lila registra esperas de hasta año y medio en el servicio de oftalmología

Sanidad sostiene que se trata de "casos particulares", al reasignar citas por bajas de personal, y que se está trabajando ya para solucionarlo

La sala de espera de las consultas de oftalmología del centro de salud de La Lila la pasada semana. L. B.

Pacientes del centro de salud de la Lila no daban crédito días atrás al solicitar cita con el oftalmólogo y encontrarse con que tendrán que esperar hasta casi un año y medio para ser revisados. Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que se trata de "casos particulares" y de errores derivados por la reasignación de consultas por econtrarse el especialista de baja, aunque aseguran que pronto cambiarán las citas y les asignaran unos plazos más razonables.

Las quejas provienen especialmente de una de las tres consultas que durante la semana pasada funcionaba por la mañana. Los trastornos y demoras en las citaciones son reconocidos incluso por el propio personal. "¿A usted la citaron hace meses o hace años?", le preguntó una trabajadora a una señora que esperaba para ser atendida.

Según fuentes sindicales, el problema radica en la reducción de personal habida desde el inicio de la crisis. "Llegó a haber el doble de personal para oftalmología en ese centro de salud", apuntan los sindicatos para explicar los motivos por los que los pacientes se ven sometidos a esperas tan largas. Datos que según algunos pacientes les fueron corroborados por los propios profesionales en la misma consulta. "Hasta me pidieron perdón por no haber podido atenderme antes", señala un usuario del centro sanitario.

Sanidad, por el contrario, reivindica la buena cobertura del servicio. Sostienen que la espera media por una consulta en los servicios de oftalmología es de 70,7 días, datos muy alejados del año y medio que apuntan algunos pacientes. De todos modos, ven posible que se haya podido dar en algún momento una circunstancia así, aunque descartan problemas generales. "Puede haber algún caso particular y se trabaja para resolverlo", reconocen desde la Consejería.

Los periodos de espera varían dependiendo del tipo de consulta. Así, las revisiones anuales se mantienen en los plazos esperados. "Vengo para la revisión anual y no tuve que esperar más de lo normal", coincidían dos pacientes citados la semana pasada para sendos exámenes rutinarios.

En el otro lado se encuentran algunos de los que acuden por primera vez. "Noté que no veía bien, pedí cita y tuve que esperar seis meses", relata otro usuario, también presente para una revisión, acerca de las demoras con las que se topó a la hora de pedir una consulta.

La Consejería atribuye estos problemas a la reorganización del servicio por una baja, aunque no precisa la causa de la misma. Los sanitarios, sin embargo, dicen que los recortes vienen de lejos, aunque reconocen los esfuerzos para tratar de "paliar poco a poco nuestras demandas". La marcha de un médico obliga a repartirse las citas pendientes entre los restantes y, en algunos casos, puede provocar la saturación de los especialistas más demandados.

Compartir el artículo

stats