Un alegato contra la violencia de género abrirá el próximo 15 de marzo el Festival de Danza de Oviedo. La compañía Akram Kahn presentará su espectáculo "Until the lions", una propuesta "muy espectacular", en palabras de Cosme Marina, programador del ciclo que señaló además que abrir la temporada de danza con este espectáculo "es una declaración de intenciones".

El Festival de Danza, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se presentó ayer con lamento incluido. El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, criticó que "la única aportación del Principado a la progamación cultural de la ciudad sean los 18.000 euros de subvención al Festival de Danza de Oviedo, que tiene un presupuesto de 210.000 euros". Sánchez Ramos apuntó además que desde el Ministerio de Cultura, "la aportación es de cero euros".

Pese a todo, el Ayuntamiento quiere llenar en Campoamor en los seis espectáculos de las cinco compañías participantes (la de Sara Baras hará dos funciones). La Danza es, dijo el responsable de cultura, "una de las actividades que más público atrae al Teatro Campoamor, además se trata de un público joven". Por eso el edil quiere sumar la danza a la programación de verano.

La propuesta del festival, que se prolonga de marzo a junio, "es una apuesta de primer nivel con las mejores compañías nacionales e internacionales, que abarcan desde la danza clásica a la más moderna o contemporánea", resumió Sánchez Ramos.

Los abonos salieron ayer a la venta, hasta el 2 de marzo, a distintos precios, 90, 120 y 140 euros. Las localidades sueltas, se podrán comprar desde el 6 de marzo y las entradas sueltas de la Compañía de Sara Baras para la función del 21 de abril -fuera de abono-, ya están desde el 4 de enero. Los estudiantes, grupos de estudiantes, los que tengan carné joven y pensionistas, tendrán un 20% de descuento. Un 50% se aplicará a las personas con movilidad reducida y un acompañante y a los desempleados.

Cosme Marina desglosó el programa, que arrancará el 15 de marzo, "con la compañía británica de Akram Khan. Es la tercera vez que viene a Oviedo porque es uno de los sitios de este país en el que más a gusto se siente, por el público"

El 20 y 21 de abril subirá a las tablas del Campoamor la compañía de Sara Baras, con "Sombras". "Hace mucho que no está en Oviedo y es un claro referente en el mundo de la danza española", explicó Marina.

El 6 de mayo, será el turno de los solistas y estrellas de la Ópera de París. "No ha sido fácil traerlos y su programa permitirá saborear el repertorio más amplio del Ballet de la Ópera de París y de esta forma mostrarán la versatilidad de su trabajo". añadió Marina.

El 15 de mayo está prevista la actuación del Ballet del Gran Teatro de Ginebra con una "peculiar recreación del mito de Tristán e Isolda", a cargo de la coreógrafa Joëlle Bouvier.

El Festival de Danza concluirá el 14 de junio con el Ballet de Monterrey que subirá a las tablas del coliseo ovetense "La Bayadera".

La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, destacó "el carácter anzuelo'" del ciclo "ya que atrae a un público joven y diferente, que esperemos participe también del resto de oferta cultural ovetense".

La presentación del Festival de Danza concluyó con otro alegato de Roberto Sánchez Ramos. "Ayúdennos en algo", pidió tanto a la Consejería de Cultura como al Ministerio. "Esto no es normal", dijo de la falta de apoyos, y ejemplificó con el festival de teatro lírico. "En España solo quedan dos festivales de zarzuela y uno de ellos es el de Oviedo pero el Ministerio de Cultura no nos aporta ni un solo euro", criticó. La intención del edil es reunirse con el Principado y con el Ministerio para poder analizar la situación y lograr algún respaldo económico para la programación cultural de la ciudad. "Nos reuniremos con ellos las veces que haga falta y estudiaremos las ayudas a otros municipios como Gijón", apostilló.