Javier González Larrea es desde ayer el conferenciante más joven de entre todos los que han pasado por la Escuela de Filosofía de Oviedo, de la Fundación Gustavo Bueno. Con 17 años, alumno de segundo de Bachillerato en los Dominicos y de violín en el Conservatorio, dio una lección magistral sobre el Imperio español, sacando a la luz algunos de sus mayores hitos, que fueron olvidados, según González Larrea, gracias a la habilidad propagandística de enemigos acérrimos de España como Gran Bretaña, Francia o los Países Bajos.

"El mundo es como es por el Imperio español, por lo que hizo España en los siglos XVI y XVII", según el joven pensador, y ese legado no está perdido. Es más, Javier González Larrea sostiene que "España vuelve a ser, y cada vez más, un imperio cultural, sobre todo desde que Estados Unidos está en decadencia".

Javier González Larrea llenó el aula de la Escuela de Filosofía y dejó boquiabierto a una audiencia a la que consiguió mantener atenta durante más de una hora, con una lección que dio de memoria y que estuvo plagada de datos históricos. Entre ese numeroso y heterogéneo público se sentó la diputada de Foro, Cristina Coto; el ex consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio; la bailarina Marisa Fanjul, y el director del colegio de los dominicos, Antonio Galán, junto al profesor de Filosofía de González Larrea, Javier Arbesú -discípulo de Gustavo Bueno-. El periodista Javier Neira presentó al conferenciante.

Javier González Larrea reflexionó, minutos antes de comenzar su conferencia, sobre las razones de la extinción del Imperio español. Aludió a "la leyenda negra", cuya difusión facilitaron los sucesores de España en la hegemonía mundial.

El conferenciante señaló que esa leyenda, que aún persiste, arrastró "la voluntad de los mismos españoles, de la península y a los americanos". "A día de hoy hay españoles que incluso se lamentan del descubrimiento de América", se quejó. La lectura final de González Larrea es optimista y su conclusión es que "el imperio español es el de la cultura". Sin ir más lejos, el joven destacó que el español es uno de los idiomas más hablados".

El joven pensador es de la opinión de que ha llegado la hora del hundimiento de los imperios anglosajones, de naturaleza "depredadora", para que un "imperio generador", que a su paso fue levantando escuelas, universidades, misiones e iglesias, como fue España, tome el relevo. De hecho, González Larrea, considera que "el imperio español nunca ha detenido su impulso".

En su lista de acontecimientos memorables del Imperio, Javier González Larrea incluyó el descubrimiento de la corriente del Golfo, el descubrimiento de Australia, el de las islas Hawaii, el de Nueva Zelanda, un intento de invasión a China, la búsqueda de la Antíctona -un continente imaginario del que hablaban los griegos-, el descubrimiento de las fuentes del Nilo y la fundación de ciudades en Alaska, donde los españoles frenaron el avance de los rusos.

Con ponentes como González Larrea o como el mexicano Axel Juárez que, hasta ayer con 19 años, era el más joven que había pasado por el estrado de la Fundación Gustavo Bueno, la Escuela de Filosofía da entrada a pensadores que, de otra manera, no podrán ser escuchados en los círculos académicos hasta ingresar en la Universidad.