La esperada reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para negociar una solución a la Ronda Norte amenaza con generar una nueva crisis interna en el tripartito. El desencuentro se centra ahora en la composición de la delegación municipal que acudirá a un encuentro que, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, tendrá lugar el día 13 en Madrid. Fuentes de la Alcaldía mantienen desde el martes que la delegación se limitará al regidor, el socialista Wenceslao López. Sin embargo, la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), con escasa confianza en las gestiones que pueda llevar a cabo López sobre un proyecto que no genera unanimidad en el tripartito, afirmó ayer que en esa entrevista con De la Serna también habrá representantes de su formación y de IU, en atención a la "pluralidad" de un "gobierno a tres".

Taboada hizo esas manifestaciones a mediodía, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la conferencia que pronunciará en Oviedo el gurú de la informática Richard Stallman. Poco después, y tras tener conocimiento de la postura de la líder de Somos, desde la Alcaldía se insistió en que la representación del Ayuntamiento en la reunión con De la Serna se limitará única y exclusivamente al regidor, que también pretende rentabilizar políticamente la cita. El PSOE quiere seguir el mismo esquema de la negociación sobre la Vega. A la primera reunión con la ministra María Dolores de Cospedal acudió Wenceslao López en solitario, mientras que Somos e IU se incorporaron en encuentros posteriores.

Además de las diferencias sobre quién debe integrar la delegación municipal, todo hace indicar que también va a haber dificultades para que el tripartito llegue a la reunión en Fomento con una postura unitaria sobre la Ronda Norte. Y es que Taboada aseguró ayer que el planteamiento que debe trasladar el Ayuntamiento al Ministro es el diseñado por el área municipal de Urbanismo, consistente en renunciar a la ronda a cambio de nuevos accesos a La Florida y a Ciudad Naranco, solución que no ha sido asumida ni por el PSOE ni por IU.

El problema de la representación también amenaza con trasladarse a las relaciones con la Iglesia. Al hilo de la polémica sobre la reclamación del IBI, el arzobispo, Jesús Sanz Montes, remitió el martes un escrito al Alcalde en el que le comunica que no tiene problema alguno en reunirse con él. Pues bien, Taboada también extendió ayer esa convocatoria al "gobierno" en su conjunto.

El Alcalde reconoció que ya ha recibido la carta de Sanz Montes, pero que aún no le ha respondido. En todo caso, avanzó que no se referirá a su contenido hasta tener acuse de recibo. "La relación de las instituciones no debe ser a través de titulares de prensa", afirmó López, en lo que puede interpretarse como un toque al edil Rubén Rosón (Somos), que dio cuenta a los medios de su escrito al Arzobispo, quien, en consecuencia, decidió hacer lo mismo con el suyo.