Una veintena de personas trabaja sin pausa en el Paraíso Local Creativo para ultimar los detalles del Antroxu más tradicional bajo el nombre: "Mazcaritos d'Uviéu, los personajes más auténticos del Carnaval de la ciudad que recorrerán las calles a partir del sábado, o, como reza el programa, a partir del "Sábadu Frixueleru". El artista Ánxel Nava lleva tiempo investigando el origen y los ritos de la fiesta en Oviedo y pese a haber recabado mucha información y contar con la colaboración de numerosos voluntarios, necesita más. El colectivo solicita la ayuda de mayores de 90 años para que arrojen más luz sobre los Carnavales anteriores a la Guerra Civil. "Nuestra intención es tener relatos orales que contribuyan a engrandecer el proyecto. La idea es hablar con ellos y grabarles", explica Nava en el local de la calle Paraíso rodeado de telas, complementos y sorpresas que los Mazcaritos utilizarán durante los próximos días.

El programa de actividades incluye una jornada previa, de calentamiento a lo que serán los platos fuertes del 10, 11, 12 y 13 de febrero, además de la participación en el desfile del sábado 17 organizada por el Ayuntamiento.

Así, el jueves 8 de febrero se convertirá en "Nueche de Comadres". Un grupo de mujeres al que se podrán sumar las vecinas que lo deseen pasearán cantando por el casco antiguo y la Gascona a partir de las 20 horas. El "Sábadu Frixueleru" (10 de febrero) el colectivo preparará frixuelos en la plaza del Paraguas, harán allí el "plante la vieya" (un personaje o monigote símbolo del Antroxu) y una comparsa saldrá por el Antiguo cantando coplas satíricas especialmente dedicadas a la política. Otra comparsa de Mazcaritos paserá el "Domingo Larderu" (11 de febrero) por la plaza del Ayuntamiento, el Fontán, la Escandalera y la plaza de la Catedral, entre otros lugares. El "Llunes Gordu" (12 de febrero) está dedicado a los niños, que disfrutarán de una chocolatada y actividades infantiles en la plaza del Paraguas a las 17 horas. Por último, el día grande del Antroxu tradicional, el martes 13 de febrero, los Mazcaritos desfilarán por el Antiguo y escenificarán el Entierro de la Sardina en un tonel de sidra.

Los Mazcaritos d'Uviéu también participarán en el tradicional desfile de Carnaval organizado por el Ayuntamiento unos días después, el sábado 17 de febrero a la 18 horas, ocupando el primer lugar de la marcha. Estarán acompañados por los Zamarrones de Lena y los Sidros de Valdesoto y pasarán por la calle Viaducto Marquina, Independencia, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Porlier y la plaza de la Catedral.