Finalmente la nieve ha llegado este miércoles al centro de Oviedo. Trapea en la ciudad de manera intermitente y más o menos intensa durante toda la mañana aunque aún no ha llegado a cubrir hasta alrededor de las once de la mañana cuando la nevada fue más intensa y se la nieve se acumuló en las zonas verdes y en los coches, no tanto en las aceras y calzadas.

Los primeros copos se dejaron ver alrededor de las nueve de la mañana cuando durante unos minutos estuvo nevando en la capital del Principado. La precipitación cesó durante una media hora y más tarde volvió a nevar.

La nieve sustituye a las fuertes granizadas de los últimos días. Durante toda la mañana la temperatura en Oviedo se ha situado entre 1 y 3 grados centígrados. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que las temperaturas no superen hoy los cinco grados en la capital.

Las zonas altas de Oviedo ya habían amanecido ayer cubiertas de un tímido manto blanco que se retiró a las pocas horas a causa de la lluvia. Durante unas horas permaneció cerrada la carretera al Naranco para evitar accidentes.

El Ayuntamiento de Oviedo activó la tarde del pasado domingo el Plan de Nevadas que coordina a todos los servicios y empresas vinculadas a servicios municipales que pueden tener competencias para combatir los efectos del temporal. El dispositivo ya establecido reúne, entre otros, medios personales y materiales de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, FCC, con 10 vehículos, dotados de cuchillas y medios para distribuir sal, que permanecen ubicados en distintas zonas para facilitar su acceso a aquellas calles que pueden resultar más afectadas

Además, se ha dado información a TUA para que tenga en cuenta esta situación en la organización del servicio y, especialmente, en lo que se refiere a los autobuses articulados que son los que más afectados se pueden ver por la nieve.

Los distintos mecanismos previstos en el Plan de Nevadas se pondrán sucesivamente en marcha en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Por el momento no se han registrado incidencias de importancia en la ciudad. Sólo se ha registrado un pequeño accidente entre dos vehículos en la zona de La Gruta que se resolvió con un parte amistoso. El suceso se produjo en uno de los momentos que más nevaba en Oviedo por lo que se produjo una pequeña retención de tráfico.