El Palacio de Congresos de Oviedo, el Calatrava, costará al Ayuntamiento 18 millones de euros. Es la cantidad que había fijado hace un año el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y que ahora el Supremo acaba de hacer firme al rechazar sendos recursos presentados por el Ayuntamiento y los acreedores de Jovellanos XXI que pretendían invertir el saldo a su favor y aumentarlo hasta los 96 millones de euros, respectivamente.

El Tribunal Supremo ha descartado analizar los recursos y con su inadmisión hace firme la factura por el Calatrava. A pesar de que el Ayuntamiento esperaba este resultado, que la resolución del Supremo llegue el 8 de febrero, con el presupuesto ya aprobado inicialmente, pone en peligro las cuentas para este año. El equipo de Gobierno ha convocado, de hecho, una reunión de urgencia este mediodía para buscar soluciones al nuevo agujero económico que les abren los tribunales.

Porque la situación es similar a las últimas sentencias de Villa Magdalena, aunque en este caso la factura obligó a modificar el presupuesto antes de su aprobación. Ahora el equipo de Gobierno tendrá que ver cómo hace frente al pago de los 18 millones de euros más los intereses que proceda y de qué forma eso puede afectar a las inversiones previstas. La resolución del Supremo llega, además, en un momento en que el presupuesto se encontraba ya en una situación muy complicada para ajustarse a las estrictas normas de equilibrio financiero marcadas por el Gobierno Central.

Las reacciones

"Los pufos del PP no nos obligarán a recortar ni un solo euro en inversión social". Así de contundente se ha mostrado esta mañana Rubén Rosón, el concejal de economía y empleo en el Ayuntamiento de Oviedo, en una rueda de prensa para presentar el proyecto "Oviedo siembra talento" para ofrecer 12 contratos para doctorados industriales.

Ana Taboada ha cifrado en 63 millones los "pufos del PP" que se han pagado durante los últimos dos años.