El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se une el próximo jueves a las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero por decisión de Naciones Unidas.

Será a través de una mesa redonda que tiene entre sus objetivos hacer más visible la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas. "La Ciencia sí es cosa de chicas" es el título de la sesión, en la que contarán sus experiencias Covadonga Pevida García, ingeniera química e investigadora del Incar-CSIC; Isabel Carrera, catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo; Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho Privado y de la Empresa, exdelegada para la Igualdad de la Universidad de Oviedo, y Teresa Valdés-Solís Iglesias, ingeniera química, investigadora del Incar-CSIC. La presentación correrá a cargo de Ángeles Gómez Borrego, geóloga y delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias. Las cinco participantes atesoran interesantes y valiosas trayectorias en sus diferentes áreas, con trabajos de investigación de repercusión internacional. Ángeles Gómez Borrego fue elegida en 2015 presidenta del Comité Internacional para el Carbón y la Petrología Orgánica (ICCP), uno de los organismos de referencia mundial en la investigación sobre el carbón y sus aplicaciones.

El futuro del turismo de congresos en la región será otra de las cuestiones que se abordará el miércoles, a las ocho de la tarde. En la mesa redonda intervendrán Heriberto Menéndez Rico, secretario técnico de Avilés Club de Empresas; Fernando Corral Mestas, representante del sector hotelero de Oviedo Congresos, y Daniel Martínez Junquera, presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios de Gijón. Moderará la sesión Charo Gómez Haces, directora de la Escuela Europea de Turismo. Asturias se promociona como destino de congresos y reuniones para impulsar el turismo urbano en temporada baja. Los datos oficiales señalan que el 40 por ciento de los visitantes que se alojan en las ciudades lo hace por motivos laborales. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo trata de potenciar este sector, que repercute positivamente en la actividad económica de la comunidad. De hecho, el gasto medio de los turistas en Asturias se sitúa en 80,9 euros, mientras que en el caso de los visitantes que llegan por negocios se eleva hasta los 103,37 euros.

Entre las actividades previstas para promocionar el turismo urbano se encuentran los anuncios de la campaña "Vuelve al Paraíso", con imágenes de Avilés, Gijón y Oviedo; talleres de trabajo con los principales canales de distribución a través de internet y el impulso al pasaporte cultural, una iniciativa que permitirá a quienes se alojen en Asturias obtener descuentos de hasta el 40% en propuestas de ocio.

La política tendrá cabida esta tarde, a las ocho, con la presentación del libro "¿Reforma o ruptura? Una aproximación crítica a las posturas del Partido Comunista de España entre 1973 y 1977. Programa, discurso y acción sociopolítica", que analiza el papel del Partido Comunista en la Transición. Intervendrá su autor, Enrique González de Andrés, que será presentado por Francisco Erice, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

El miércoles, a las siete, se desarrollará una mesa redonda sobre los retos en el acceso a los derechos sociales y la obtención del certificado de discapacidad en el caso de los afectados por síndrome de Asperger. Los participantes pondrán sobre la mesa las dificultades que padecen algunas familias para conseguir ese certificado de discapacidad.

El periodista y escritor José Benito Fernández cerrará la semana el viernes, a las ocho, con una charla sobre el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, de quien es biógrafo, en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) es novelista, ensayista, gramático y lingüista, perteneciente a la denominada Generación de los años 50, premio "Cervantes" 2004 y Nacional de las Letras 2009. Debe su fama principalmente a sus novelas de juventud, entre ellas "El Jarama".

José Benito Fernández (Tomiño, Pontevedra, 1956) pertenece a la plantilla de Televisión Española desde el año 1974.

El jueves, a las siete, se presentará el libro "Teatru n'asturianu: premios 'Aurora Sánchez' 2014, 2015 y 2016".