12 de febrero de 2018
12.02.2018

Oviedo será capital europea de la apicultura durante este fin de semana

La ciudad reunirá en Santo Domingo a 500 expertos de diferentes países a partir del viernes

12.02.2018 | 17:55
La presentación de las jornadas.

El concejal de Economía, Empleo y Congresos, Rubén Rosón, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las V Jornadas Apícolas Estatales de la Unión, que tendrán lugar en Oviedo, en el Hotel Oca Santo Domingo Plaza, del 16 al 18 de febrero y a la que asistirán más de 500 apicultores de toda la geografía española, Francia, Portugal o Italia. El edil ha estado acompañado de José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones; del coordinador regional de USAGA, Fernando Marrón y Luis Pérez, presidente de Promiel, a asociación de apicultores profesionales de Asturias.

"Estas jornadas tienen como objetivo, entre otros, analizar nuevas respuestas a los retos, innovaciones, a todo lo que tiene que ver con el sector de la apicultura. Es un honor que se hagan en Oviedo, porque hablamos de un sector en auge", indicó el edil Rosón.

Fernando Marrón aseguró que "desde USAGA pensamos que Asturias podría ser un buen punto de encuentro. Propusimos Oviedo y para mí es un honor poder presentarlas hoy y esperamos que sea un éxito para esta ciudad y para todo el sector, que necesita evolucionar y mejorar los inconvenientes de tenemos. Simplemente el hecho de reunirse ya es decisivo".

José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, agricultor de Burgos, indicó que "ciñéndonos al sector apícola cada año evoluciona más. Con estas jornadas queremos analizar toda la problemática, restos, innovaciones?"

Luis Pérez, vicepresidente de Promiel, añadió: "Posiblemente es el único sector ganadero que hay en Asturias y en España que crece, que está creando empleo. En Asturias tan sólo en los últimos tres años el número de colmenas en nuestra región se incrementó en más de 8.000, pasando de 36.000 a 44.000".

En la primera sesión, los interesados podrán disfrutar, en el edificio de tecnología Asincar (Noreña), de una cata de mieles dirigida por David Herrero Rico, catador internacional. Las jornadas del 17 y 18 de febrero se desarrollarán en el Hotel Oca Santo Domingo y en ellas más de 15 apicultores nacionales e internacionales serán los encargados de compartir sus conocimientos con los presentes.

Entre los temas a exponer cabe destacar la innovación en producción de núcleos, organización y rigor en grandes explotaciones, fundamentos básicos de alimentación, auto-apiterapia (con demostración en directo), el rascado de cría ( propuesta eficaz y limpia de lucha contra la varroa), vespa velutina (estrategias de lucha en Europa) o cría de reinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine