13 de febrero de 2018
13.02.2018

El Alcalde negocia con De la Serna la Ronda Norte con el tripartito más dividido

López desoye las peticiones de Somos para renunciar ya a cualquier circunvalación y sólo planteará al Ministro las "líneas rojas" municipales

13.02.2018 | 01:40
Representantes de los colectivos firmantes durante una reunión celebrada el viernes en Vallobín.

La Ronda Norte divide al tripartito, que ya ni disimula las crecientes divergencias internas sobre esta actuación. El alcalde, el socialista Wenceslao López, se reúne esta mañana en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para analizar el futuro del proyecto sin que el gobierno local haya sido capaz de pactar ni un consenso básico sobre una obra que también genera disparidad de criterios entre los vecinos. Las posturas entre los socios parecen alejarse cada vez más, sobre todo entre Somos y el PSOE, con IU a la espera de conocer el detalle de lo que pueda proponer Fomento, pero advirtiendo de que en ningún caso aceptará que se toque el Naranco.

Que el desencuentro a cuenta de la Ronda Norte va a más quedó ayer de manifiesto cuando el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), afirmó en una comparecencia pública que su partido desconoce qué va a defender el regidor en el encuentro con De la Serna y que el PSOE ni siquiera ha aceptado la reunión preparatoria de la entrevista que le habrían planteado tanto Somos como IU para consensuar una posición. Rosón insistió en que, para su formación, Oviedo debe renunciar ya a "cualquier ronda", para abordar los nuevos accesos a La Florida, Las Campas y Ciudad Naranco que ha diseñado la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está su correligionario Ignacio Fernández del Páramo.

"El único acuerdo firmado por este gobierno, y también por Ciudadanos, es el de revisión del plan general, que incluye un rechazo expreso a la ronda", afirmó Rosón, para quien el Alcalde "debería" poner encima de la mesa del Ministro las vías rápidas de Urbanismo. Según indicó el edil, estas carreteras podrían ser financiadas con fondos municipales y el gobierno central encargarse de la mejora del sistema ferroviario del municipio.

Rosón afirmó que el Ayuntamiento tiene "capacidad" para afrontar la vía rápida de La Pixarra y un enlace de Ciudad Naranco a la AS-II, pese a que el tripartito no dispone de cifras concretas sobre cuánto costarían esas actuaciones. Para contar con tal información, la junta de gobierno municipal aprobó el pasado viernes, a instancias de IU, el encargo de un estudio de viabilidad técnica y económica de las alternativas a la ronda. Todo ello, afirman en IU, "con la finalidad de dar una solución real y viable, que proteja al Naranco y solucione los problemas de tráfico".

En todo caso, conviene tener en cuenta que las propuestas ministeriales tardarán más de dos años en conocerse, ya que el estudio informativo que está a punto de ser adjudicado cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

Frente a la reclamación de Somos para que traslade a De la Serna el rechazo a una ronda de circunvalación y la apuesta por las alternativas de Urbanismo, Wenceslao López no va a plantear al Ministro una propuesta cerrada. Sus objetivos principales pasan por abrir cauces de comunicación para que se escuchen las opiniones municipales al definir el proyecto y marcar "líneas rojas", entre las que destaca que la obra no sea lesiva para el Naranco.

IU, tercera pata del gobierno, mantiene su oposición al plan inicial de Fomento. "Si las propuestas pasan por un proyecto que agreda al Naranco, nos separaremos de él de acuerdo con un posicionamiento histórico de IU al que Somos se suma ahora", indicó Iván Álvarez, edil de la coalición, quien subrayó que, al pedir el estudio de las alternativas, "damos un paso más, porque los barrios ya no quieren más disculpas ni disputas vagas".

Desde la oposición, Ciudadanos mostró ayer su apoyo a la postura que llevará López al Ministerio, "basado en un proyecto alternativo al de hace más de 15 años y que se ha quedado obsoleto, por lo que votamos a favor de eliminarlo del plan urbano".

Este desencuentro a cuenta de la Ronda Norte tensa aún más las relaciones en el gobierno local. En los despachos municipales ya se lee buena parte de la polémica en una clave electoral según la cual Somos trataría de evitar a toda costa que el PSOE rentabilice en votos el compromiso de unas inversiones en la ciudad que los socialistas estarían ansiosos por conseguir y capitalizar.

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