Sólo unos pocos conductores avispados se aprovecharon del nuevo acceso al parking de Consultas Externas, estrenado esta mañana, para sortear los habituales atascos que cada día se producen en la hasta ayer única entrada del conocido como aparcamiento P1, a partir de las once de la mañana.

"No me puedo creer que aparcara tan rápido", declaró Jorge Martínez, un paciente al que una familiar advirtió de la apertura del nuevo acceso, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, para ahorrarse una espera que algunos días suele ser de más de media hora para poder acceder a las cotizadas plazas de estacionamiento del área.

Mientras que en la entrada original se podía ver una larga cola, en la nueva los escasos conductores conocedores de la novedad fueron entrando a cuentagotas. La rapidez para darle al pulsador una vez que alguno de los turismos deja su plaza libre es fundamental para encontrar sitio dentro del aparcamiento. Es por ello que los pocos coches que accedieron por el nuevo carril se encontraron con el camino despejado hacia dicho pulsador, adelantando de un plumazo a decenas de coches desesperados por alcanzar la entrada en la otra puerta.

Los afectados por el atasco reconocían desconocer la existencia del nuevo acceso. "La verdad es que no sabía nada", reconoció Filomena Arias, desesperada por ver una veintena de vehículos delante de ella en la cola de la entrada situada junto enfrente de la entrada peatonal a Consultas Externas.

El nuevo acceso al parking de Consultas se ubica justo al lado de la única salida del aparcamiento. A el mismo se accede a través de la glorieta en la que confluyen las calles Juan López Arranz y Manuel Crespo, que conectan el complejo hospitalario con el hospital de La Corredoria.

Con la apertura al tráfico del nuevo acceso se pone punto y final a más de seis meses de demoras, provocadas en gran medida por la falta de acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento de Oviedo. Los trabajos comenzaron a finales de agosto con la intención de ser finalizados en apenas un par de semanas. Sin embargo, la concejalía de Urbanismo decidió paralizarlos al carecer de licencia por la negativa de la empresa adjudicataria de hacer entrega de un informe especial.

Las obras fueron paralizadas el 4 de septiembre y unas semanas después, la compañía accedió a presentar la documentación adicional reclamada por el Consistorio, relativa a la supresión de una parte de zona verde para la construcción de un carril adicional de acceso a la nueva entrada abierta en el aparcamiento.

Una vez aportada y examinada la documentación adicional, Urbanismo concedió la licencia para los trabajos en el mes de noviembre. No obstante, las labores de campo no se retomaron hasta las últimas semanas, cuando la adjudicataria comenzó a instalar la barrera y los sistemas informáticos necesarios para regular la entrada de vehículos. Los trabajos finalizaron ayer con la instalación de un panel indicador instantáneo del número de plazas ocupadas y disponibles en el aparcamiento.

Plan de tráfico

La apertura del nuevo acceso al aparcamiento del HUCA será complementado próximamente por un plan para mejorar la distribución del tráfico en el entorno del complejo hospitalario. Dicho plan está siendo objeto de una negociación a dos bandas entre el Ayuntamiento y el Principado, en el que se plantean medidas como reubicar las paradas de los taxis y los autobuses situadas en Consultas Externas.