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Urbanismo supedita la construcción de carriles para bicis al plan de movilidad

El tripartito dice tener proyectos para varias sendas, pero admite desconocer la finalidad del "carrilín" de apenas siete metros del Campo de los Patos

Urbanismo supedita la construcción de carriles para bicis al plan de movilidad

La apuesta del Ayuntamiento de Oviedo por la bicicleta es clara, pero no se materializará en carriles específicos hasta conocer las conclusiones técnicas del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) que se encuentra en fase de redacción. El tripartito tiene en marcha, a través de los presupuestos participativos, un par de proyectos orientados a aumentar la movilidad en bicicleta por la ciudad, aseguraron ayer fuentes de la concejalía de Urbanismo después de que LA NUEVA ESPAÑA publicase que la red de carriles bici de la ciudad se limita a un tramo de siete metros en la plaza del Campo de los Patos, junto a la Ronda Sur.

Las mismas fuentes aseguran desconocer los motivos que llevaron a los gobiernos anteriores a cometer dicha obra. Concretamente, vecinos de la zona aseguran que el carril se habilitó el año 2011, coincidiendo con la creación de varias calles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora para favorecer la convivencia entre bicis y automóviles. Entre los ejemplos de esas calles de baja velocidad se encuentra Postigo Bajo, con la que enlaza el propio "carrilín" bici.

De todos modos, fuentes municipales sostienen que el de la plaza del Campo de los Patos no es el único caso de carriles bici de escasa superficie y sin conexiones claras. Apuntan de la existencia de algún caso aislado en zonas como La Corredoria, pero que habrían pasado más desapercibidos.

Los dos proyectos relacionados con la bicicleta de los presupuestos participativos para este año ocuparon el cuarto y el quinto lugar en las votaciones. La cuarta propuesta consistía en colocar aparcamientos para bicis en distintos puntos de la ciudad con una inversión de 75.000 euros. El quinto era elaborar un estudio para crear una senda entre Colloto y Ventanielles.

El ejemplo de la Ronda Sur es conocido desde su creación por muchos cicloturistas. Es el caso de Joaquín Arce, miembro de Amigos Naturaleza Asturiana (ANA) y gran defensor del uso de la bici como medio de transporte. "Recuerdo que cuando lo hicieron se celebró una inauguración con la que hubo muchas coñas y fue muy comentado", declara el que fuera director general de Política Forestal del Principado.

Preguntado por las posibilidades de crear un mayor hábito para el uso de la bici en Oviedo, Arce apuesta por la generalización de las zonas con la velocidad máxima limitada a 30 kilómetros por hora. "Es lo más efectivo para beneficiar a ciclistas y conductores", considera, al mismo tiempo que defiende los carriles bici en casos concretos. "No tienen sentido si no conectan espacios", comenta, sugiriendo este tipo de infraestructuras para unir equipamientos públicos. "Tendría su razón de ser para conectar facultades u otros lugares de gran tráfico de personas", sugiere.

Otros cicloturistas ven imprescindible contar con espacios exclusivos para introducir la bicicleta en la cultura ovetense. "Al menos habría que probar si con carriles bici la gente se anima más", explica Francisco J. Bastida, portavoz del colectivo Ciclojuristas, partidario de desarrollar una red de rutas "amplias y que conecten espacios públicos".

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