El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantiza que una propuesta de trazado para la Ronda Norte de la ciudad que genere daños al monte Naranco, una de las "líneas rojas" marcadas por el Ayuntamiento, "nunca saldría adelante, ya que no superaría la declaración de impacto ambiental". En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA tras reunirse en Madrid con el alcalde, el socialista Wenceslao López, De la Serna añadió que la intensa polémica política desatada en Oviedo a cuenta de este proyecto no la ha visto "en ningún sitio" y que resulta "estéril", por cuanto, según indicó, todavía ni se ha contratado a la empresa que se va a encargar de redactar el estudio informativo del que saldrán las alternativas a analizar.

Dentro de aproximadamente un año, una vez que estén listas unas opciones en cuyo diseño, según afirmó el titular de Fomento, no habrá ningún tipo de injerencia política, sí llegará, a su juicio, el momento de los posicionamientos políticos sobre sus características. El Ministro subrayó que, posteriormente, también se abrirá un periodo de información pública, para la presentación de alegaciones, y un trámite de impacto ambiental. Se trata, afirmó De la Serna, de procesos participativos en los que la propuesta inicial de la empresa que redacte el estudio informativo, cuya adjudicación parece que se producirá este mes, podría experimentar importantes modificaciones.

De la Serna aseguró que el estudio informativo para lo que Fomento llama "nuevo acceso norte" a la ciudad tendrá en cuenta "las nuevas condiciones territoriales y ambientales, y las distintas modificaciones legales" que se han producido en los últimos años. "Esperemos a ver cuáles son las alternativas, para, a partir de ahí, trasladar las opiniones que cada cual considere oportuno; hacerlo antes denota un profundo desconocimiento de los procedimientos de la Administración", indicó el Ministro. Es más, a su juicio, "pretender trasladar a la opinión pública que la decisión sobre las alternativas es de tipo político ya no sólo denota ese desconocimiento sobre los estudios informativos, sino que apunta a una línea que sí que es roja y que nunca vamos a traspasar: hacer indicaciones a los técnicos".

El encuentro de ayer se desarrolló en un tono "cordial y amigable", según indicó el regidor, que, finalmente, viajó a la capital de España acompañado por el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro, pero sin representantes de sus socios de tripartito, Somos e IU. El Alcalde trasladó a De la Serna el acuerdo plenario en el que se reclama un proyecto que "minimice el impacto" sobre el Naranco, "garantice" la inversión necesaria para mejorar las salidas de barrios como Las Campas, La Florida o Ciudad Naranco, y que "tenga en cuenta" la opinión del Ayuntamiento. Según Wenceslao López, el titular de Fomento le informó de que este mes se procederá a la adjudicación de un nuevo estudio informativo, que se realizará "desde cero" y con un plazo de ejecución de 24 meses, incluyendo los procesos de información pública e impacto ambiental. "Queda claro que el proyecto planteado hace veinte años no hay que contemplarlo y que, en consecuencia, hay que descartar la imagen que teníamos de la Ronda Norte", subrayó López. Y es que, según añadió, "ni el Ministro sabe si alguna de las tres opciones que saldrán del estudio informativo va a pasar por el Naranco". Por tanto y en línea con lo expresado por De la Serna, el Alcalde reconoció que el tripartito ha estado "discutiendo sobre algo que no existe".

Los socios del tripartito festejaron ayer "la muerte" de la Ronda Norte de 2002, aunque Somos insistió en la conveniencia de sus vías rápidas alternativas. Ciudadanos celebró que el Alcalde haya "ignorado las amenazas de Podemos para rechazar el proyecto antes de conocerlo". El PP no hizo valoraciones.