El PP quiere relanzar la plaza de abastos del Fontán convirtiéndola en un "gastromercado" al estilo del de La Boquería de Barcelona o el de San Miguel de Madrid. "Teniendo en cuenta que la gastronomía se ha convertido en uno de los motivos más importantes para viajar, hay que aprovecharlo para que el mercado del Fontán se consolide como un recurso turístico de la ciudad y como motor económico del Antiguo", afirmó ayer el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, durante una visita a la plaza, acompañado de buena parte de sus ediles.

El exalcalde popular considera que, en estos momentos, y transcurrido casi un cuarto de siglo desde la última gran reforma del mercado, es hora de "reinventar" el espacio. Su plan pasa por mantener la "esencia" del Fontán, "con productos tradicionales de la más alta calidad", pero abriéndolo también a nuevos modelos que se han implantado con éxito en distintos puntos de España, a base de "gastronomía y ocio". Según indicó Caunedo, su propuesta, en forma de moción municipal, se basa en las reuniones que ha mantenido con profesionales del mercado, quienes se han fijado en la plaza de abastos de Valladolid como un buen ejemplo de lo que se necesita en Oviedo.

En base a estos encuentros, la propuesta popular pasa por que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria (Mercado El Fontán) "elaboren un proyecto para que el recinto se abra al sector de la gastronomía sin renunciar a su vertiente tradicional".

El PP de Oviedo ha presentado otra moción para reclamar un "plan de choque" en el mercado que permita la rehabilitación de la cubierta y la fachada, eliminando pintadas, así como la mejora de los pavimentos de las calles que rodean el edificio.

"Las pintadas y la suciedad que le rodean no son la mejor carta de presentación del mercado", sentenció Caunedo.