El nuevo acceso al aparcamiento de Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se señalizará cuando se apruebe un plan especial para la mejora del tráfico de la zona. Tanto el Ayuntamiento como la consejería de Sanidad, a través de la sociedad Gispasa, admiten estar en plenas negociaciones sobre el acuerdo de un paquete de medidas orientadas a mejorar la fluidez de la circulación en el entorno del complejo hospitalario, que esperan alcanzar "de manera inminente".

Si bien la nueva entrada al parking más concurrido durante el horario de mañana cuenta con un gran indicador en el que se reflejan las plazas libres y ocupadas, no existe una referencia en la hasta ahora entrada habitual para desviar el tráfico a la nueva. Desde la inauguración este miércoles de la nueva entrada, puede comprobarse como los habituales usuarios todavía no se saben el "atajo" que supone la nueva vía.

El objetivo de abrir una nueva entrada en el aparcamiento fue desde el principio la de compartir los atascos diarios provocados en torno a las once de la mañana, cuando la demanda de plazas del parking supera la oferta, obligando a decenas de coches a esperar durante varios minutos a disponer de plazas libres en dos plantas subterráneas.

La demora en el acuerdo entre ambas administraciones se debe a la complejidad de algunos de los asuntos que se quieren pactar. Entre las soluciones planteadas al tráfico están las de reubicar las paradas de autobuses y taxis. En el caso de estos últimos, los cambios se tratan de hacer atendiendo también el criterio del sector, reticente a abandonar su posición de privilegio, justo en la entrada de Consultas Externas.

Además, se prevé impulsar otras actuaciones ya anunciadas en su día por Sanidad. Entre las mismas, se encuentra la adelantada por LA NUEVA ESPAÑA d e señalizar mejor el pasadizo subterráneo que conecta el parking P1 y el Hospital para evitar la sobrecarga de peatones en el paso de cebra situado frente a la puerta de Consultas.