La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de uno de los principales espacios verdes del concejo

El Ayuntamiento anuncia un parque de aventuras en La Zoreda para 2019

El tripartito quiere que una empresa especializada gestione el complejo - Las obras empezarán este abril con el cierre perimetral del espacio

El Ayuntamiento anuncia un parque de aventuras en La Zoreda para 2019

El gobierno municipal pretende que el bosque de La Zoreda, en La Manjoya, sea algo más que uno de los principales pulmones verdes del concejo de Oviedo. Quiere que se convierta en un lugar de esparcimiento para los vecinos y en un polo de atracción para captar visitantes, mediante un parque multiaventura que, si no hay retrasos, estará listo para septiembre de 2019. La intención de tripartito es que una empresa especializada en turismo de aventuras se encargue de la gestión del complejo, previo pago de un canon al Consistorio, con un modelo que no resulte agresivo para el entorno natural. Así, entre otros alicientes, está previsto que haya tirolinas, rutas de senderismo y diferentes juegos infantiles.

La actuación arrancará el próximo mes de abril a través de un plan de empleo, similar al que se puso en marcha, con 121 trabajadores, para la limpieza de rutas peatonales en el monte Naranco. Los participantes se encargarán, en primer lugar, de la ejecución de un cierre perimetral de dos kilómetros. Después, desbrozarán más de 22.000 metros cuadrados de terreno y recuperarán antiguas sendas. Además, se prevé la conexión del espacio con la ruta de Fuso de la Reina, con continuidad hacia la del Oso.

Antiguos polvorines

El bosque de La Zoreda fue plantado entre los polvorines de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya, como medida de seguridad para evitar posibles "contagios" entre almacenes en caso de accidente. Cuando la fábrica cerró, la arboleda se convirtió en una masa boscosa en muchos lugares impenetrable y entre ruinas abundantes. El Ayuntamiento ya aprovechó hace años una escuela-taller para llevar a cabo una intervención sobre el arbolado, con técnicas de silvicultura. Así, se completaron trabajos de limpieza, desbroce, poda y aclareo en la masa boscosa, labores que se compaginaron con actuaciones de acondicionamiento para las visitas al bosque.

Rubén Rosón (Somos), concejal de Empleo, confía en el éxito de una iniciativa que "se enmarca dentro del plan municipal de economía natural, con más de 150 empleos en 2018". Según añadió el edil, el objetivo de este programa es "contribuir a la generación de empleo mediante la recuperación de espacios, bien sea el Naranco o La Zoreda".

El bosque de La Zoreda está a cinco minutos en bicicleta de la ciudad, de ahí que el tripartito apueste por él como un gran espacio de ocio.

Compartir el artículo

stats