El colegio Gesta de Oviedo volvió a tumbar hoy la propuesta para cambiar al modelo de jornada continua. Formalmente, es la primera vez que el centro sometía a votación este cambio de horarios porque el colegio Gesta, resultado de la fusión de los dos centros existentes anteriormente, empezó a funcionar como tal este curso 2017/2018. Sin embargo, la consulta llega después de que en los últimos años hayan fracasado hasta siete votaciones en el desaparecido colegio Gesta I para tratar de cambiar la jornada partida por la continua.

En la de hoy se han repetido los resultados de las anteriores votaciones. A pesar de que han sido mayoría los votos emitidos a favor del cambio a la jornada continua (307 frente a 49), la resolución de la Consejería de Educación que regula estos procesos exige la conformidad de tres quintos del censo escolar. De esta forma, las abstenciones registradas (449, más del 55% de la comunidad escolar con derecho a voto) se convierten en votos en contra, y los apoyos al cambio de jornada se quedan en un 38%, muy lejos del 65% que requiere la norma.

El Colegio Gesta se mantiene, así, como el único de la oferta educativa pública en Oviedo que ofrece el modelo de horarios tradicional que, sin embargo, es el habitual en la enseñanza privada y concertada. Las voces que defienden el cambio de horarios manifiestan que la mayoría de los alumnos del centro ya optan de forma encubierta por este modelo al permanecer en el colegio a la hora del comedor y que la jornada partida incide de forma negativa en el mantenimiento de la plantilla. En el otro lado, el que mayoritariamente se opone al modelo de horario continuo, defienden que la enseñanza pública debe ofrecer esta posibilidad a las familias y mantener, al menos, un centro de estas características en la ciudad.