El consejero de Educación Genaro Alonso esgrime con satisfacción los resultados del informe PIRLS, que mide la comprensión lectora de los alumnos de Primaria y en el que los chavales asturianos quedan muy por encima de la media nacional e incluso europea. Alonso se pasó ayer por el instituto de Pando, para presentar la nueva plataforma digital "Leemos", que pone a disposición de los alumnos de 46 colegios e institutos, 16.252 licencias de uso de libros digitales. De paso, habló de algunos asuntos de actualidad, como el efecto de la prórroga presupuestaria en la construcción de los institutos de La Fresneda, La Florida y La Corredoria, que considera "una prioridad" y para los que, tras quedarse sin crédito, confía en habilitar "medidas extraordinarias" para evitar que su construcción se "ralentice".

El Consejero de Educación también expresó su apoyo a los profesores, en sus reivindicaciones sobre la reducción del horario lectivo y la vuelta a las 18 horas. Dijo "entenderlas y comprenderlas", pero dejó bien claro que el Principado no tiene nada que hacer con una legislación que es nacional, no autonómica, más allá de presionar en los órganos donde tiene representación, como el Consejo Sectorial de Educación.

Genaro Alonso se refirió además a la nueva convocatoria de oposiciones, "la más grande de las convocatorias autonómicas", y a la determinación de su Consejería de "bajar la tasa de interinidad al ocho por ciento".

A la presentación de la plataforma "Leemos" asistieron Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, y Pedro Gallardo, responsable del área de Educación del Grupo Planeta, que están detrás de esta iniciativa. También intervinieron en el acto Francisco Laviana, director general de Innovación educativa, y la directora del instituto de Pando, Dolores Pevida. Los alumnos del centro ovetense ya han incorporado la nueva herramienta a las clases y ayer, en la biblioteca del centro, un grupo de segundo de la ESO avanzaba en la lectura de "El crimen de la hipotenusa" en tablets y ordenadores.