Ciudadanos(Cs) Oviedo defiende el aprovechamiento de los terrenos del antiguo HUCA para la reunificación de campus de la Universidad de Oviedo. Ciudadanos considera que el Principado debe reconsiderar el exiguo espacio que ha proyectado para la Universidad en el plan de ordenación del Cristo-Buenavista. El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha manifestado que "los intereses especulativos en esos terrenos son evidentes a tenor del protocolo elaborado en su día por el Principado. La administración autonómica no está haciendo nada por devolver la vida a ese barrio y definir unos usos realistas para esos terrenos que ha abandonado a la espera de que se recupere el mercado inmobiliario".

La vicerrectora de recursos materiales y tecnológicos de la Universidad de Oviedo señaló que "los terrenos del Cristo son una oportunidad que no debemos dejar escapar. Para desarrollar proyectos nuevos, la Universidad necesita un espacio que ahora mismo no tiene, por eso queremos subir los campus dispersos al Cristo. Un ejemplo es la nueva implantación que se está estudiando del Grado de Deporte. Queremos unificar los campus porque nos permitiría desarrollar y asumir nuevos proyectos, unificar servicios, convertir el complejo actual en un campus potente. Necesitamos una residencia de estudiantes, con muchos servicios añadidos, como salas de conferencias, bibliotecas, aulas para el PUMUO, etc. La liberación de los espacios que dejarían los campus dispersos, como el de Ciencias, Minas o Psicología, permitiría destinar esos equipamientos para otros proyectos o servicios necesarios para la ciudad", ha señalado la vicerrectora Marta Hernando.

El abogado Julián Bravo señaló que "quedan al menos nueve años para que empiecen las actuaciones en esos terrenos según el plan trazado por el Principado, desde el 2014, en esos terrenos no se ha hecho nada, tenemos ahí el Chernóbil ovetense. La tramitación que queda por delante es una travesía en el desierto y la especulación es la pieza clave que no nos han querido contar".

La agrupación de Ciudadanos en Oviedo organizó hoy un coloquio sobre los terrenos que ocupaba el antiguo hospital en el barrio del Cristo bajo el título "Los terrenos del antiguo Huca, un espacio para todos", en el que participó la vicerrectora de Medios Materiales y Tecnológicos de la Universidad de Oviedo, Marta Hernando; el arquitecto experto en urbanismo Álvaro Alcón; el abogado experto en derecho urbanístico, Julián Bravo, el portavoz de Ciudadanos Oviedo, Luis Pacho y que moderó el coordinador de la agrupación de Cs Oviedo, Jorge Mier.