Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La Escuela Municipal de Música de Oviedo lleva varias semanas sin profesora de flauta travesera. Desde la vuelta de las vacaciones de Navidad la baja de la docente que imparte la asignatura de ese instrumento permanece sin cubrir y, por ahora, la única alternativa que la concejalía de Educación ha ofrecido a las familias de los alumnos es no cobrarles las clases.

Desde la Concejalía de Educación aseguran que el procedimiento para cubrir la baja ya se ha iniciado y que los servicios municipales se están ocupando de la tramitación, pero no pueden concretar cuando estará resuelto y ni en qué fecha se incorporará el nuevo profesor.

Las familias de los estudiantes están preocupadas y, a estas alturas, ya dan por perdido este segundo trimestre del curso, con el consiguiente perjuicio para los niños, y consideran inexplicable que la Concejalía de Educación tenga dificultades para encontrar una persona con la preparación necesaria para reemplazar a la trabajadora que está de baja.

La abuela de una de las niñas afectadas asegura que los alumnos dejaron de recibir las clases de flauta a la vuelta de las vacaciones, hace ya más de siete semanas. Explicó que se trata de clases individuales, del profesor con cada uno de los alumnos.

La Escuela Municipal de Música imparte los cuatro cursos del ciclo preprofesional, desde el que los alumnos acceden al Conservatorio Profesional, y forma a sus estudiantes en dieciocho especialidades -una de ellas la flauta travesera-. Además, su programación educativa incluye clases de iniciación y para adultos.

Matrícula

El centro depende directamente del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Educación.

La Escuela de Música abrió sus puertas en el año 1995 y con ella Oviedo tuvo por fin un centro de formación musical preprofesional. La matrícula se ha mantenido a lo largo de los años y supera los seiscientos alumnos.

En los últimos cursos sus responsables habían hecho una apuesta importante por la inclusión de los nuevos recursos tecnológicos en las clases.