La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo presiona a Defensa para firmar la entrega de terrenos de la Vega en dos meses

El Ayuntamiento reclama al Ministerio tres parcelas que sumarían unos 15.000 metros cuadrados

Oviedo presiona a Defensa para firmar la entrega de terrenos de la Vega en dos meses

Oviedo acelera en la negociación con el Ministerio de Defensa de cara a recuperar para la ciudad los terrenos que ocuparon la Fábrica de Armas de la Vega, en desuso desde el cierre de la factoría, en 2012. El tripartito reclama ahora la reversión de tres parcelas que reconoce como propias incluso antes de comenzar el tira y afloja metro a metro con los responsables en Madrid del departamento que dirige María Dolores de Cospedal. De momento, Oviedo pide la devolución de la parcela que fue en su origen el convento de la Vega, donde en la actualidad se levanta la capilla románica y el claustro, datados en el siglo XIII y que ocuparían unos 8.000 metros cuadrados.

Los responsables municipales consideran suficiente la documentación que han recopilado para pedir ya la devolución de dicha parcela. Además, el Ayuntamiento de Oviedo también reclama para la ciudad otra parcela expropiada por el Consistorio en 1856 y que posteriormente cedió a la Fábrica de Armas. Serían, en este caso, otros 8.000 metros cuadrados. Por último, y para terminar de definir el punto de partida de la negociación, Oviedo pide también 1.403 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió en 1897 para el cierre de la parte frontal de la factoría. Para todo esto, el tripartito sugiere un plazo de dos meses desde la firma del convenio de actuación que ambas partes deben suscribir para seguir adelante. En la propuesta municipal para dicho convenio figuran las condiciones señaladas anteriormente, según han podido saber este periódico por fuentes cercanas a la negociación.

El convenio que el tripartito quiere con Defensa sería similar al ya firmado para los terreno del viejo HUCA en el Cristo, que culminaría con un proceso de participación ciudadana y un concurso de ideas para diseñar el proyecto.

Otra de las ideas que la ciudad plantea al gobierno central es la creación de un centro de investigación tecnológico orientado a la seguridad en la áreas urbanas, para desarrollar modelos y prototipos basados en inteligencia artificial que puedan aplicarse en el futuro.

El Ministerio de Defensa ya reconoció en anteriores encuentros los derechos de Oviedo sobre otros 8.000 metros cuadrados en la zona que rodea al convento, una información que adelantó el pasado enero este periódico, a la que ahora se suma la nueva reclamación municipal sobre los derechos de la ciudad en la Vega.

A pesar de la lista inicial de peticiones, el tripartito promete al Ministerio lealtad y transparencia durante las negociaciones para evitar largos litigios que retrasen el objetivo municipal: incorporar los terrenos de la fábrica de la Vega al tejido social, económico y cultural de Oviedo.

Lo que no está dispuesto a hacer el Ayuntamiento es pagar por los terrenos, como en alguna ocasión han manifestado trabajadores del Ministerio. De modo informal, según fuentes consultadas, llegaron a comunicar verbalmente que el valor total de la fábrica rondaría los 32 millones de euros, siempre de acuerdo con cálculos efectuados en Madrid. La primera teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), afirmó ayer que el Ayuntamiento se encuentra lejos de los planteamientos del Ministerio: "Sabemos que Defensa tiene intereses lucrativos, porque, según ellos, lo más importante para llegar a un acuerdo es que ese patrimonio se transforme en una cuantía económica o en un aprovechamiento urbanístico, pero nosotros estamos defendiendo los intereses municipales y que no haya ninguna especulación de ningún tipo por parte de Defensa", afirmó ayer durante un acto con voluntarios del albergue de animales de La Bolgachina.

Compartir el artículo

stats