28 de febrero de 2018
28.02.2018

Egocheaga: "He escrito desde el corazón"

El alpinista y médico ovetense presenta "Quizás vivir sea esto", un libro sobre sus experiencias en la montaña cuyos beneficios se destinarán a becar a niños en Nepal

28.02.2018 | 01:47
De izquierda a derecha, Alejandro Suárez, Jorge Egocheaga, Javier Feito y Ramón Maciá, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

"Este libro está escrito desde el corazón; no me gusta desnudar así mi vida ante los demás, pero lo he hecho con el objetivo de llevar escolarización a los niños del valle nepalí de Makalu". Y por esos pequeños, abocados desde los 11 años a una vida de miseria y alcoholismo, el alpinista y médico ovetense Jorge Egocheaga contó ayer ante el público que abarrotó el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la relación especial e intensa que le une para siempre a ese lugar de Nepal, uno de los más pobres del país, donde yace la que fue su mujer, la alpinista suiza Joëlle Brupbacher, que falleció en 2011 en el C3 del Makalu y a la que Egocheaga siempre tiene presente.

Tal vez fue ella la que, de alguna manera, le transmitió ayer la fuerza para relatar la triste vida de unos niños que no tienen más remedio que dejar la escuela para trabajar de porteadores de mercancías, sin otro aliciente más que el de tomar alcohol para olvidar esa existencia gris.

"Quizás vivir sea esto" es el título del libro, cuyos beneficios de ventas se donarán de forma íntegra a becas de estudio en Katmandú para esos niños del Makalu. "Soy una persona poco sociable, no me gusta expresar mis experiencias ni vivencias; especialmente las que son más cercanas; pero esto lo hago para ayudar a esa infancia que crece en hogares con padres alcohólicos, recibiendo palizas; algo que ellos llegan a ver como normal, ya que es lo habitual en su vida", indicó el médico. Egocheaga ha puesto en marcha proyectos en Nepal, para llevar tratamientos a personas que de otro modo pasarían toda su existencia sin recibir ningún tipo de atención.

La pérdida en la montaña de Joëlle Brupbacher y de otros seres queridos es algo que, confisea, no ha superado ni superará nunca. "Pero tengo que aprender a vivir con ello; a veces cuando me levanto se hace muy duro", reconoció ayer. "La vida es felicidad y tristeza, tiene momentos muy buenos y muy malos. En el libro discuto conmigo mismo. No tengo seguridad en nada. No creo en las cosas que se dan por seguras, de ahí el 'quizás' del título", recalcó Egocheaga. "La educación es la manera de cambiar una sociedad y la vida de alguien. La educación es lo que permite la mejora. Por eso mi objetivo es ese", añadió.

La presentación corrió a cargo de Javier Feito, exdirector de la Escuela del Deporte de Asturias, y del abogado Ramón Maciá, que destacaron la generosidad de Egocheaga, un hombre que se considera multimillonario. "Necesito muy poco para vivir", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído