La presidenta de FORO, Cristina Coto, en referencia al estado del terreno donde juega el Real Oviedo Rugby, ha anunciado el registro de una iniciativa parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias porque "es urgente que el Principado acometa con urgencia las obras que precisa el campo de rugby de El Naranco cuyo estado podría impedir el visto bueno de la Federación, lo que abocaría al equipo a buscar otras instalaciones. El Gobierno de Asturias no puede lavarse las manos con su habitual política de pretextos para encubrir su abandono del campo de rugby de Oviedo, puesto que es de su exclusiva propiedad".

"La construcción del campo -recuerda Cristina Coto- se realizó por el Ayuntamiento de Oviedo en 1998, si bien la titularidad de los terrenos corresponde al Principado de Asturias, que recibió del Consistorio una instalación en perfectas condiciones. Pero ahora, ante el deficiente estado que presenta el campo en la actualidad, especialmente en lo que se refiere al estado del césped, nuevamente se aúnan la incompetencia del tripartito y la falta de entendimiento entre el alcalde socialista de Oviedo y el gobierno socialista del Principado".

"Tras años de abandono, la falta de inversión en el terreno de juego lo ha hecho impracticable, lo que ha provocado las protestas de jugadores tanto locales como visitantes, de los padres y de los aficionados. Alguien tendrá que asumir responsabilidades si el equipo se ve abocado a dejar el municipio en septiembre por no disponer de un terreno de juego que cumpla la normativa", resalta Cristina Coto.

Proposición No de Ley presentada por FORO en la JGPA:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El campo de rugby de El Naranco, ubicado en el municipio de Oviedo, presenta un estado lamentable que impide tanto el adecuado desarrollo de los partidos del Real Oviedo como de su cantera, así como de los entrenamientos de sus 270 usuarios.

La construcción del campo se realizó por el Ayuntamiento de Oviedo en 1998, si bien la titularidad de los terrenos corresponde al Principado de Asturias, que recibió del Consistorio una instalación en perfectas condiciones. Tras años de deficiente mantenimiento, en el año 2013 el Principado se comprometió a la realización de algunas obras que culminaron en el año 2015, sin que a su finalización se cediese la titularidad del campo al Ayuntamiento de Oviedo, ni este último diese ningún paso para obtenerla. Sin acometer ninguna mejora en el terreno de juego, el deficiente estado que presenta el campo en la actualidad es el resultado de la dejación de funciones y la falta de coordinación de ambas administraciones, especialmente en lo que se refiere al estado del césped.

En este campo compite el Real Oviedo Rugby, equipo de la División de Honor B, de gran importancia en el rugby nacional, lo que supone competir con equipos del máximo nivel de toda España que ven con asombro como el campo es un auténtico barrizal que ha obligado incluso a suspender partidos. Tras años de abandono, la falta de inversión en el terreno de juego lo ha hecho impracticable.

La esperpéntica situación que refleja el campo ha provocado las protestas de jugadores tanto locales como visitantes, de los padres y de los aficionados, sin que hasta la fecha ni Principado de Asturias ni Ayuntamiento de Oviedo hayan solucionado el problema del terreno de juego, cuyo estado podría impedir el visto bueno de la Federación Española de Rugby de conformidad con su nueva normativa, lo que abocaría al equipo a buscar otras instalaciones.

En su virtud, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que corrija las actuales deficiencias que presenta el terreno de juego del campo de rugby de El Naranco, ubicado en el municipio de Oviedo, en su condición de titular de los terrenos en los que está construido y mediante los instrumentos que sean necesarios, incluidos convenios u otro instrumento que pueda reflejar acuerdos con el Ayuntamiento de Oviedo como titular de las instalaciones, y se acometan de forma urgente las obras que precisa dicha instalación para su uso deportivo.