Un trabajador del plan de empleo resultó ayer herido grave al caerle un árbol encima en Las Caldas cuando trabajaba en labores de limpieza y desbroce de caminos cerca de la cueva de la Lluera. Ayer, a última hora el peón forestal permanecía ingresado en la planta de neurocirugía del HUCA, estable y en observación, con una fractura craneal pero fuera de peligro según fuentes sanitarias.

El accidente se produjo sobre las diez y media de la mañana. El aviso llegó al Centro de Coordinación de Emergencias a las 10.45 horas, y se indicó que un trabajador del plan de empleo del Ayuntamiento de Oviedo había resultado herido tras caerle encima un árbol. Según ha podido saber este periódico, el ejemplar que tumbó al trabajador medía seis metros de largo y pesaba alrededor de 300 kilos. El peón, según diversas fuentes, llevaba casco y el elemento de protección amortiguó un golpe que pudo haber sido mortal.

A la llamada de emergencia siguió el aviso al Samu que envió una Uvi-móvil a la zona, pero se solicitó la intervención del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, debido al difícil acceso para trasladar al herido. El grupo de rescate accedió desde el helicóptero hasta el trabajador herido, que ya había sido atendido e inmovilizado por el equipo médico de la UVI móvil. El equipo de rescate ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron más de 27 metros de cable, para izar hasta el helicóptero al médico-rescatador, junto a la camilla con el herido.

A continuación se procedió a su evacuación al HUCA. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 13 horas.

A su llegada al hospital, el trabajador de los planes de empleo mantenía su consciencia y presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, con fractura craneal. A pesar de la aparente gravedad, los servicios sanitarios lo pasaron a planta de neurocirugía donde ayer a última hora permanecía ingresado y en observación, sin que se temiera por su estado de salud.

El trabajador herido forma parte de los 124 contratados para los últimos planes de empleo, divididos en dos cuadrillas destinadas a abrir sendas y reforestar varias zonas del Naranco y del resto del municipio. Se calcula que el trabajo desarrollado por estos equipos permitirá recuperar 420 kilómetros de sendas. En total, se contrataron 2 ingenieros, 4 capataces, 14 oficiales, 98 peones y 3 administrativos. Estos planes, con 3,4 millones de presupuesto, están financiados a partes iguales por el Principado y el Ayuntamiento.