El Ayuntamiento de Oviedo irá más allá de lo previsto inicialmente y además de cambiar las placas de las 21 calles a las que cambió la denominación añadirá un segundo indicador en el que se recordará el viejo nombre "franquista" y se explicará que fue sustituido para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Consistorio.

La Junta de Gobierno aprobará mañana el contrato para implantar un nuevo diseño de placas identificativas para las calles de Oviedo. El modelo, con fondo azul, letras blancas y material reflectante, comenzará a aplicarse en la sustitución de las placas de las 21 calles afectadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Posteriormente, se procederá también a la colocación de identificadores en puntos de otras 78 vías públicas que actualmente carecen de placa.

En el caso de las calles afectadas por la aplicación de la Ley, se colocarán dos tipos de placas: una con el nombre en vigor y otra, debajo y más pequeña, en la que aparecerá la denominación anterior y la frase "retirado por la aplicación Ley Memoria Histórica". En total, se reemplazarán 46 placas en las 21 calles modificadas por la Junta de Gobierno y se añadirán otras 35 explicativas (se colocarán una o dos placas en función de la longitud de la calle).

La edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, pone de relieve que este nuevo modelo es "más sencillo, práctico y menos costoso". El cambio responde al interés en que sea un soporte más duradero y legible para la ciudadanía.

Por su parte, la concejala responsable del departamento de Estadística, encargado de la denominación de las calles, Cristina Pontón, destaca en referencia a la sustitución de las placas afectadas por la Ley de Memoria Histórica que "este es un paso muy importante para por fin visibilizar en las calles las decisiones políticas, y la doble placa con la explicación permite darle una función pedagógica, educar en la memoria".

El precio del contrato menor es de 57.346 euros (IVA incluido) y establece un plazo de ejecución de seis semanas.

La decisión del Ayuntamiento de Oviedo de acometer el cambio de nombre de varias calles emblemáticas de la ciudad al estar consideradas como franquistas por la Ley de Memoria Histórica generó gran controversia en una parte de la ciudad y malestar especialmente entre los defensores de la vieja denominación, contrarios a modificar nombres ya tan consolidados como por ejemplo la Plaza de La Gesta, que desde la aprobación del cambio a finales del año 2016 pasó a denominarse plaza del Fresno.