02 de marzo de 2018
02.03.2018

Las calles de la Memoria Histórica tendrán doble placa con las dos denominaciones

El antiguo nombre franquista aparecerá rotulado debajo - del principal y con una frase para explicar el motivo de su supresión

02.03.2018 | 02:04

Las 21 calles de la ciudad afectadas por la Ley de Memoria Histórica contarán con una doble placa identificativa. Una de ellas, la principal, incluirá su nueva denominación y la otra, más pequeña y situada por debajo, recogerá el nombre anterior acompañado por la frase "retirado por la aplicación de la memoria histórica". Según la edil Cristina Pontón (IU), esta medida "supone un paso muy importante para, por fin, visibilizar en las calles las decisiones políticas, con la función pedagógica de educar en la memoria".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy un contrato menor, por valor de 57.346 euros, para la implantación de las nuevas placas en las calles de la ciudad. La actuación arrancará por las 21 arterías afectadas por la ley de Memoria Histórica y continuará por otras 78 vías que en estos momentos carecen de identificadores. El modelo elegido tiene fondo azul, letras blancas y es de material reflectante. En total, según precisaron ayer fuentes del tripartito, está previsto reemplazar un total de 46 placas y añadir 35 explicativas del cambio de denominación.

La edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, la socialista Ana Rivas, asegura que el nuevo modelo de placas es "más sencillo, práctico y menos costoso".

La aplicación de la ley de Memoria Histórica ya conllevó a finales del pasado año la retirada de una placa dedicada a "los funcionarios caídos" que estaba colocada en el interior del edificio consistorial, por el acceso de la puerta de los Leones.

La retirada de la placa exterior dedicada a Franco ha sido desaconsejada por el servicio de Patrimonio por los problemas estructurales que podría causar la maniobra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído