La crisis económica, el declive demográfico y el creciente envejecimiento de la población asturiana explican, a juicio de los expertos encargados del nuevo plan municipal de movilidad, que el tráfico de vehículos por las calles de Oviedo haya caído un diez por ciento entre 2010 y 2017. Se trata de uno de los datos más llamativos que se han obtenido en la fase de prospecciones para la elaboración del plan, en la que además de tomas de aforos en las entradas y principales arterias de la ciudad, también se han realizado 5.663 encuestas, de las que se deduce que la principal reclamación de los ovetenses en materia de movilidad es que se mejore el transporte público.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), compareció ayer para dar cuenta de los resultados de las primeras fases del proceso para la redacción del nuevo plan de movilidad, centrado en el acopio de datos y en las opiniones vecinales. Según indicó el edil, de estos trabajos previos a la definición de un protocolo de actuaciones ya se desprende que el objetivo fundamental del plan pasa por implantar un nuevo modelo de ciudad "menos dependiente del coche", cuyo uso, subrayó Del Páramo, es hoy "claramente excesivo". A este respecto, llamó la atención sobre el hecho de que la ocupación media de los vehículos sea de únicamente 1,36 personas de media, que algo más de la mitad de los automovilistas que circulan por las calles residen en la ciudad y que cogen el coche para realizar recorridos medios de dos kilómetros. Para Del Páramo, estamos ante un modelo de movilidad que "carece de lógica".

Además de la mejora del transporte urbano, los encuestados para la redacción del nuevo plan de movilidad han expresado su preocupación por el efecto barrera entre barrios que suponen infraestructuras de comunicación como la Ronda Sur, la autopista "Y" o, en el caso de Ciudad Naranco, las vías del ferrocarril. La necesidad de contar con carriles específicos para bicicletas es otra de las peticione detectadas por la empresa encargada del nuevo plan.

El reparto

Entre los datos recopilados, llama la atención el reparto por sexos del uso de los medios de transporte en la ciudad. Así, mientras que siete de cada diez de los viajeros de autobús son mujeres, siete de cada diez conductores de coches son hombres.

Del Páramo anunció que su intención es convocar al resto de grupos políticos con representación en la Corporación a suscribir un pacto sobre la movilidad con una serie de puntos de consenso que no se vean afectados por los cambios que se puedan producir en el gobierno municipal. "En Vitoria, que es nuestro ejemplo de movilidad, se suscribió ese acuerdo y no veo por qué no se puede hacer aquí", subrayó.