El plan para la implantación de nuevas placas identificativas en las calles de la ciudad que no están afectadas por la ley de la Memoria Histórica arrancará por 33 vías del centro urbano, sin que afecte, al menos en esta primera fase, a los barrios. En concreto, está previsto actuar en las calles General Elorza, La Lila, Los Avellanos, Caveda, Alonso de Quintanilla, Covadonga, San Bernabé, Posada Herrera, Milicias Nacionales, Palacio Valdés, Doctor Casal, Nueve de mayo, Campoamor, Armando Ojanguren, Melquiades Álvarez, Fray Ceferino, Uría, Manuel Pedregal, Río San Pedro, Plácido Álvarez Buylla, Alfonso III, Javier Grossi, Gascona, Manuel García Conde, Santa Clara, Foncalada y Víctor Chávarri, así como en la avenida de Santander y en las plazas de la Familia Toyos, Ana García, General Primo de Rivera y Longoria y Carbajal.

Las nuevas placas tienen un soporte en aluminio que va en la fachada y sobre el que se sitúa el marco que lleva dentro el rótulo con la denominación de la calle en cuestión. Se trata de un sistema similar al de los portafotos. La placa rotulada tendrá el fondo azul y las letras en blanco, todo ello reflectante y con el logo moderno del Ayuntamiento y la nueva imagen corporativa municipal.

El tripartito considera que las identificaciones que hay ahora en la mayor parte de la ciudad apenas se leen y apunta que en muchos casos solo las hay al comienzo y al final de las calles. Además, en el caso de que sufran algún acto vandálico, los nuevos modelos permiten cambiar únicamente la parte rotulada. También cuentan con un vinilo que se limpia muy bien si hay pintadas.

En el contrato de 57.346 euros que maneja el tripartito para las placas también se cuentan los identificadores para las 21 calles que han cambiado de nombre en aplicación de la ley de Memoria Histórica. Es más, según fuentes de tripartito, serán las primeras en ser instaladas una vez que sean suministradas al Consistorio. Tendrán la particularidad de que contarán con una doble placa identificativa. Una de ellas, la principal, incluirá la nueva denominación y la otra, más pequeña y situada por debajo, recogerá el nombre anterior acompañado por la frase "retirado por la aplicación de la memoria histórica".

Los 'QR' de Cs

Ciudadanos propone aprovechar el cambio de placas del callejero, "para dar un valor añadido a la señalización viaria instalando códigos 'QR' a modo de guía turística" con información de cada calle.

La intención de la formación naranja es que la ciudad "se acerque al concepto de 'smart city' y dotar a las calles de Oviedo, al menos a las de mayor afluencia turística, de códigos 'QR' con todo tipo de información para los turistas y los ciudadanos de todas las edades".

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, señala que "con una simple aplicación en el móvil, el ciudadano podría saber la historia del nombre de esa calle, qué denominaciones tuvo a lo largo de la historia, acceder a fotografías históricas o información actualizada de qué servicios ofrece".

Con todos estos elementos que requerirían "una mínima inversión", a su juicio, "Oviedo se acercaría más al modelo de 'smart city', ofreciendo al ciudadano, a través de estas guías tecnológicas del siglo XXI, información histórica o de servicios con un solo click".