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Oviedo sólo cobra la mitad de las multas de tráfico por los retrasos para notificarlas

Las sanciones sumaron 4,1 millones en 2017 y al cierre del ejercicio se habían ingresado 2,6 millones, tras un "aluvión" de prescripciones

Oficina de recaudación del Ayuntamiento. JULIÁN RUS

El Ayuntamiento de Oviedo sólo cobró en 2017 el 56% del dinero de las multas de tráfico impuestas a lo largo del año por la Policía Local. Fundamentalmente, esa baja ejecución responde, según confirman a este diario fuentes conocedoras del proceso, al "aluvión de prescripciones" derivado de los retrasos "de varios meses" en el envío de las notificaciones por parte del Consistorio. El porcentaje de sanciones abonadas por este concepto en 2017 es 32 puntos inferior al de 2016. A 31 de diciembre pasado, permanecían sin ingresar en las arcas municipales por las multas de tráfico del ejercicio algo más de 1,8 millones de euros.

Según figura en el documento de liquidación presupuestaria, las sanciones que fueron cursadas por los agentes de la Policía Local de Oviedo durante el año pasado ascendieron a 4,1 millones de euros, de los que se cobraron 2,6 millones. Es decir, el 56% del total. En 2016, con 4,2 millones de euros en multas de tráfico, el Consistorio ingresó dentro del ejercicio 3,7 millones, lo que supuso el 88,5%.

Las fuentes municipales consultadas aseguran que la baja ejecución del cobro de sanciones de 2017 obedece a dos causas. Por un lado, a la escasez de personal en el área de recaudación de multas de tráfico. Por otro, a los retrasos en el envío de las notificaciones a los sancionados, a causa de la paralización del reparto por un recurso judicial durante más de tres meses, entre agosto y noviembre pasados. En su momento, el concejal del PP Gerardo Antuña aseguró que esta contingencia habría hecho perder al Ayuntamiento unos 360.000 euros. Sin embargo, las fuentes citadas aseguran que la cantidad que se dejará de ingresar por las multas de 2017 que ya han prescrito, o que lo van a hacer en las próximas semanas, es "muy superior" y que, incluso, superaría de largo el millón de euros.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, de Somos, confía en que en los próximos meses se vaya incrementando el nivel de ingresos por las multas del pasado año. Es más, afirma que es muy posible que ese porcentaje del 56% ya haya subido de manera notable, puesto que "corresponde al 31 de diciembre pasado y ya estamos en marzo de 2018". Para la oposición, las escasas cifras de cobro son la consecuencia de la mala gestión del tripartito en esta materia. "Queda claro que se trata de un problema de eficiencia, porque el número de multas en 2016 fue muy similar y se ingresó mucho más dinero por esas sanciones dentro del año", afirma Luis Pacho. El portavoz de Ciudadanos desvela, basándose en los datos de la liquidación presupuestaria, que el Consistorio tenía al cierre del pasado ejercicio más de 17,2 millones de euros sin cobrar de los principales impuestos y tasas municipales, la mayor parte del IBI urbano, con un total de 9,1 millones de euros. "Esos 17 millones pendientes darían, por ejemplo, para pagar la sentencia del Calatrava", subraya el dirigente "naranja".

Rosón niega tajantemente las criticas de Pacho y afirma que la remunicipalización del servicio de recaudación ha conllevado el "doble de eficiencia". "Hemos conseguido cinco millones más de ingresos y nos cuesta cuatro millones menos", afirma el edil de Economía, quien también destaca que la liquidación presupuestaria "demuestra" que en 2017 se recaudaron 38 millones de euros más que el año precedente y 47 millones más que en 2014. En este sentido, Rubén Rosón pone de manifiesto que ese incremento fue posible pese a una recaudación por tasas municipales "diez millones inferior a la que se produjo en 2014, el último año completo de gobierno del PP". Además, valoró que se hayan ingresado "unos 300.000 euros mas por impuestos directos, 200.000 euros más por transferencias del Estado al Consistorio y otros 400.000 euros más por bienes patrimoniales".

A juicio del concejal de Economía, "contra lo que sucede ahora", los gobiernos populares utilizaban las tasas, entre ellas los arrastres de la grúa y las sanciones de tráfico, como una "injusta" fuente de financiación. Así, indicó que, frente a los 4,1 millones de euros de la cuantía total de las multas impuestas a conductores en 2017 por la Policía Local, la cifra total de 2014 alcanzó los 7,7 millones de euros. "Es casi la mitad en sólo tres años", afirma Rosón.

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