La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sospechoso del crimen de Salesas será juzgado por asesinato con jurado popular

El hombre, que tiene 50 años y está en prisión, acudió ayer al Juzgado, donde su abogado pidió el sobreseimiento por falta de pruebas

El cuarto donde se halló el cadáver de José Manuel Fernández. I. COLLÍN

El ovetense que permanece en prisión preventiva como principal acusado de la muerte de José Manuel Fernández -el hombre que apareció acuchillado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas el 27 de junio del año pasado- será juzgado por un delito de asesinato ante un tribunal de jurado. J. L. D. R., que tiene 50 años y un extenso periplo en el oscuro mundo de la droga, estuvo ayer en el Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo para asistir al trámite jurídico del traslado de la imputación, un acto que forma parte de los procesos con tribunal popular en el que se le trasladan al acusado de forma oficial los cargos que se le atribuyen.

La jueza de instrucción que investiga el caso comenzó por escuchar al fiscal, que puso sobre la mesa los argumentos que le llevarán a solicitar una condena por asesinato durante la celebración del juicio, para el que aún no hay fecha. El ministerio público considera que hay suficientes pruebas como para demostrar que J. L. D. R. fue el autor de las dos puñaladas que acabaron con la vida de "Lolín" y evidencias que ponen de manifiesto que lo hizo con premeditación y alevosía, es decir, que tenía pensado matarle y que ideó un plan para que el fallecido no pudiera defenderse ni pedir ayuda.

La autopsia refleja que la muerte de José Manuel Fernández se produjo "en torno a las cuatro o cinco de la madrugada" de ese 27 de junio, pero los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) consideran que recibió los navajazos unas horas antes y que el asesino se fue del cuarto de basuras del edificio de Salesas cuando su víctima aún estaba viva. "Tuvo una muerte lenta y pausada", dice el informe. En base a ese argumento, la Policía defiende que es probable que el ataque se produjese entre las doce y cinco y las doce y diez de la noche, el tramo horario en el que las cámaras de seguridad del edificio recogen entrando y saliendo del portal en el que se cometió el crimen a J. L. D. R. Las grabaciones demuestran además que el sospechoso había llamado "al menos en cuatro ocasiones" al portero automático esa misma tarde, a una hora en la que la víctima no estaba en casa.

Libertad

En el sumario constan declaraciones de testigos que aseguran que J. L. D. R. "le tenía odio" a "Lolín" porque este vivía con una mujer que antes había sido pareja del acusado. Eran "celos tan intensos" que le llevaron a proferir serias amenazas contra José Manuel Fernández. "En cuanto cobre la pensión lo voy a matar porque tengo que dormir con ella, y ella sólo está con él por dinero", decía, según una vecina.

No obstante, la defensa del acusado, Luis Tuero, solicitó el sobreseimiento del caso y la libertad de su cliente al considerar que no existen pruebas para condenarlo.

Compartir el artículo

stats