La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito reclama al Estado 60.000 euros cobrados indebidamente por el céntimo sanitario

Un auto del Tribunal Supremo da la razón al Consistorio en su reclamación por el pago de un tributo contrario al Derecho Europeo

Un surtidor de gasolina en Oviedo.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha remitido un escrito al Consejo de Ministros para reclamar al Estado la devolución al Consistorio de más de 60.000 euros correspondientes al cobro indebido del céntimo sanitario entre los años 2003 y 2009.

La petición de Taboada llega después de la publicación de un auto de la sección octava de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en el que se reconoce a la administración local ovetense su derecho a ser indemnizado por el cargo indebido del tributo durante los años señalados.

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de julio de 2015 una resolución por la cual desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por el Ayuntamiento contra el cobro de unas cantidades perfectamente detalladas y justificadas correspondientes al pago del céntimo sanitario de los combustibles utilizados por vehículos y otros servicios municipales.

Dicho acuerdo fue recurrido por la representación procesal consistorial. Ahora, el Tribunal Supremo, teniendo en cuenta casos análogos en los que se reconoció el derecho de empresas y administraciones a ser indemnizadas por el cobro de un tributo considerado contrario al Derecho Europeo, da la razón a través de un auto dictado el pasado 19 de diciembre.

Taboada pretende de esta manera acelerar el reingreso de una cantidad pequeña para un Ayuntamiento, pero que legítimamente pertenece a Oviedo. La cifra exacta a devolver son 61.644,36 euros a los que hay que sumar los intereses legales devengados desde la fecha de la presentación de la reclamación, es decir, el 11 de febrero de 2015 y la fecha de notificación del auto, que fue el pasado 8 de enero.

Para facilitar los trámites a la administración central, la edil adjunta una tabla con los importes de cada uno de los ejercicios. La mayor cantidad corresponde al año 2008 con 11.501,44 euros, mientras que el más pequeña es la de 2003, con 6.035.06 euros del impuesto abonados.

Compartir el artículo

stats