La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos quiere elegir un director general de Urbanismo en Oviedo para aligerar las licencias

"Tengo serias dudas de que los problemas de agilidad se solucionen con comisarios políticos", replica el edil de Personal, Iván Álvarez (IU)

Somos quiere elegir un director general de Urbanismo en Oviedo para aligerar las licencias

Elegir un director general para el área de Urbanismo. Esta es una de las propuestas principales que plantea Somos para acabar con el importante atasco que se registra en la expedición de licencias municipales de obra mayor, área que depende de su concejal Ignacio Fernández del Páramo. Además, y junto a la contratación de técnicos, la marca local de Podemos también fía la reducción de las largas esperas denunciadas por los constructores en LA NUEVA ESPAÑA a la entrada en servicio, a lo largo del presente año, de una herramienta informática para la implantación de citas previas.

El nombramiento de un director general de Urbanismo es una potestad que compete al alcalde, Wenceslao López (PSOE), ya que tal medida obligaría a variar la estructura orgánica del Ayuntamiento. Además, supondría dar marcha atrás a la decisión del tripartito de prescindir de las direcciones generales que se encontró al tomar posesión del gobierno. Eran las de Delfina Rodríguez, directora general de Presupuestos, Patricia Ibaseta, directora general de la Asesoría Jurídica y Camilo López, director general de Interior y Servicios.

La creación de una dirección general de Urbanismo fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado mes de julio, dentro de un plan de choque para agilizar el área de licencias que salió adelante con la abstención del PSOE y el apoyo de Somos e IU, formación esta última que, no obstante, sospecha ahora de un intento de colar "comisarios políticos" por funcionarios. La práctica totalidad de las medidas incluidas en aquel programa de intervención de julio de 2017 se han ido implantando o lo van a ser en breve, como la herramienta informática para la cita previa. La excepción es la dirección general que le reclama Somos al Alcalde ocho meses después de aprobarse un plan en el que la creación de este cargo directivo se entendía "inmediata y urgente".

Reticencias

Frente a las reticencias de sus socios, Somos considera "necesario e imprescindible" contar con un director general que refuerce Urbanismo y contribuya a aliviar la situación del área de licencias. "Avilés ha sacado esa plaza, cuando tiene un tercio menos de habitantes que Oviedo y no está desarrollando proyectos de tanta envergadura como los que se hacen aquí: la revisión del plan general de ordenación y el de movilidad sostenible", apuntan los portavoces de la concejalía que dirige Del Páramo. Es más, ponen de manifiesto que de los 13 cargos que componen el organigrama del área diseñado por el concejal están cubiertos dos, el de las adjuntas jurídicas de medio ambiente y de licencias. Permanecen vacantes las jefaturas de sección de medio ambiente, planeamiento, área jurídica y conservación, mientras que el jefe de servicio de licencias está de baja prolongada, por poner algunos ejemplos de la situación que denuncia Somos y de la que culpa en muy buena medida al PP y a su "interés" por "privatizar" .

El edil de Personal, Iván Álvarez (IU), aseguró ayer que está dispuesto a llevar la petición de Somos a la mesa de negociación, aunque no esconde que no le gusta un pelo. "Siendo conocedor de la falta de personal y del esfuerzo de la plantilla, tengo serias dudas de que los problemas de agilidad en Urbanismo o en otras áreas se solucionen con comisarios políticos", afirma Álvarez, para quien la solución está en la organización de los recursos que tenemos y en la incorporación de funcionarios, una vez que el PP a nivel estatal desbloquee el asedio a los ayuntamientos".

Compartir el artículo

stats