El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, acaba de intervenir una tortuga carey y un mono papio en Oviedo y Mieres, respectivamente. En los dos casos se trataba de ejemplares disecados que habían sido puestos a la venta por internet a pesar de que está prohibido comerciar con ellos, al figurar en las listas de especies protegidas.

En el caso de la tortuga carey, el Seprona tuvo conocimiento de la venta a través de una página web en la que se ofrecía por 300 euros. La Guardia Civil de Oviedo llamó al vendedor, concertó una entrevista con él en una gasolinera de Oviedo y tras constatar que el ejemplar disecado era, efectivamente, una tortuga carey, se le informó de que era una especie recogida en el Reglamento del Consejo de la Comunidad Europea, relativo a la protección de la flora y fauna silvestres mediante el control de su comercio, teniendo la máxima protección y estando prohibida su venta.

El propietario de la tortuga carey explicó a los agentes que la tortuga había sido de su padre y que no disponía de ninguna documentación. El ejemplar fue entregado en una bolsa en las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.

El mismo procedimiento (un anuncio en internet) puso también sobre la pista al Seprona de la Guardia Civil de Oviedo de la venta de un mono papio disecado en Mieres. Una especie difícil de certificar, explica la Guardia Civil, por ser un ejemplar disecado en mal estado, existiendo la posibilidad de que sea un cruce de distintas especies. Las especies del genero papio, se encuentran, en todo caso, recogidas en el convenio relativo al Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre mediante el control de su comercio.

Tanto en el caso de la tortuga de Oviedo como en el del mono de Mieres, la Guardia Civil abrió un expediente sancionar por tratarse de infracciones a la Ley de Represión de Contrabando. Las intervenciones están contempladas dentro del plan aprobado en el Consejo de Ministros el pasado día 16 de febrero sobre el "Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestre".