Modesta Fernández, fallecida ahora hace un año, era una reputadísima modista cuando abrió las puertas de su tienda, frente a la plaza de la Escandalera. El establecimiento supuso un doble hito en Oviedo, por estar siempre a la vanguardia de la moda y por el rompedor diseño de su interior. Modesta abrió sus puertas en 1972 y el 31 de marzo echa el cierre. Antes de que ese espacio cierre, la Escuela de Arte de Oviedo, que estos días celebra las Jornadas de Diseño de Interiores, invitó a su creador, el interiorista José Antonio Menéndez Hevia, a guiar una visita por su interior. Un lugar que, puesto en el contexto de su época, debió parecer algo más que futurista. Rompedor.

Todo lo que hay en la tienda estaba pensado expresamente para ella. Menéndez Hevia empezó haciendo reparar en el uso del aluminio en la fachada, luego se detuvo en el escaparate interior, alrededor del que los clientes pueden dar vueltas. Ya dentro contó cómo había llegado a un acuerdo con un laboratorio de productos químicos para fabricar las bóvedas de cristal de dos de las mesas del local.

"Modesta era un personaje excepcional en su oficio, que trabajaba con el concepto de maniquí", comento, y mostró cómo ese enfoque del negocio se reflejó al fondo de la tienda, donde están los probadores, un foso donde se hacían las pruebas y unos espejos que en su día grabaron en torno a él.

Contó cómo durante la preparación del diseño del interiorismo, hablando y compartiendo impresiones, Modesta Fernández y él llegaron a un entendimiento perfecto.

Modesta, la tienda, no llegará a cumplir los cincuenta años. La nieta de la fundadora, Marta Nanclares, liquida el negocio después de haber bregado con la crisis y cuando la exigencia le resulta mayor que el disfrute de la moda. Ayer, durante la visita de los alumnos y profesores de la Escuela de Arte, recordaba cómo con nueve años viajaba con su abuela a París para asistir a los desfiles.

El local se pondrá en alquiler y la propietaria retirará todo el mobiliario interior. Ya hay varias ofertas, todas de negocios de hostelería, para el bajo.