La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos critican por "genérico y vago" el concurso para el plan del Campo San Francisco

El Colegio lamenta que el Ayuntamiento se "aparte" de los criterios recogidos en el diagnóstico que le encargó para definir la actuación

Vista parcial del Campo, en la confluencia entre Marqués de Santa Cruz y el paseo de los Álamos. MIKI LÓPEZ

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias alerta de que los requisitos del concurso de ideas para la reordenación del Campo San Francisco "se apartan" de las conclusiones que se recogen en el diagnóstico previo a la actuación que fue realizada por este órgano colegial a instancias del Ayuntamiento de Oviedo. En concreto, y entre otras cuestiones, la institución profesional lamenta que los criterios de evaluación de las diferentes propuestas comprenden "conceptos más vagos y genéricos" que los inicialmente previstos, lo que supone "menos seguridad jurídica" para los participantes.

Además, el colegio también censura que los pliegos pidan la presentación de equipos mínimos, con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, en lugar de arquitectos de forma individual o formando equipos, como figuraba en el diagnóstico inicial del proyecto. Según la institución de la que es decana Sonia Puente Landázuri, la licitación del plan para el gran parque forestal del Naranco, que quedó desierto, ya puso de manifiesto que la definición de equipos mínimos resulta un "artificio innecesario". Es más, para los arquitectos asturianos supone "un obstáculo que va en detrimento de la Administración licitante" y de profesionales que, en otras condiciones, sí que podrían optar a la adjudicación.

El Ayuntamiento, según el Colegio de Arquitectos, también "ha renunciado" a la comisión de seguimiento que se había previsto como "órgano de apoyo constante a la licitación".

El plan de reordenación urbana del Campo y su entorno arrancará este año, si no hay retrasos, por la reparación del mosaico del paseo de los Álamos y la reorganización del entorno de la plaza de la Escandalera. La primera fase de la actuación pretende, además de la recuperación de la obra de Antonio Suárez, "la unión física" del Campo con la Escandalera a través de los Álamos, incluyendo una "continuidad peatonal" a la calle Jovellanos.

Entre las encomiendas a las empresas que se presenten al concurso figuran también la peatonalización de la calle Fruela y de la plaza de España; la eliminación de la parada de taxis de la calle Toreno, la implantación de un carril específico para autobuses y bicicletas en todo el perímetro del Campo, o la habilitación de estacionamientos para motos y bicicletas en la zona. Además, se pretende que la calle Santa Susana sea parte del Campo.

Compartir el artículo

stats