Los Estudiantes miden sus fuerzas
Los costaleros calculan su estatura horas antes de "la madrugá" para decidir qué posición ocupará cada uno

Iván Zapico midiendo a dos de los costaleros ayer por la mañana. / L. MURIAS
Cualquier pequeño cambio puede suponer un esfuerzo extra o una importante lesión. "No medimos lo mismo todos los días, depende de lo que durmamos y de lo cansados que estemos, pero la variación puede ser de más de un centímetro". Por eso, explica Iván Zapico, capataz del paso de los Estudiantes, "es necesario tomar medidas de cada uno de los costaleros el día de la procesión".
Lo hicieron ayer por la mañana en la plaza de la Catedral. Zapico fue repasando la espalda y el cuello de cada uno de los cuarenta costaleros que ayer por la noche cargaron sobre sus vértebras la imagen del Señor de la Sentencia.
El capataz quería tener todo medido al milímetro para evitar problemas, aunque siempre hay imprevistos que pueden cargar más a un costalero que otro. Incluso "una línea de un paso de peatones o cualquier pequeña irregularidad del terreno se nota muchísimo".
Están acostumbrados, llevan meses preparándose, pero no se pueden jugar una lesión de espalda por una mala colocación bajo el paso. No valen las medidas normales de un metro cualquiera, hay que calcular el lugar exacto del cuello en el que descansará el paso y tras ello colocar a cada hombre en el punto justo.
- El hombre que convivió con el cadáver de su madre en La Corredoria ya puede volver a la casa
- Un coche se lleva por delante a otros dos que estaban aparcados en Ciudad Naranco (Oviedo) y acaba empotrado contra una lavandería
- Un menor de Sograndio (Oviedo) huye tras reducir a un vigilante con un 'mataleón' durante una salida a la Senda del Oso
- Cae en Oviedo el segundo premio de la Lotería Nacional, dotado con 12.000 euros por décimo
- Rechazo municipal en Oviedo a la Ronda Norte de Puente: 'Sería una barrera entre la ciudad y el Naranco
- Oviedo a pie de calle': un viaje barrio a barrio por la vida de la ciudad
- La fábrica de loza de San Claudio, un vertedero después de 16 años de abandono: 'Todo es basura; hay pilas de ruedas
- Un nuevo carril bici pasará por delante de San Julián de los Prados y de la fábrica de la Vega en la entrada a Oviedo