Los imputados en el juicio de La MadreñaLa Madreña han convocado una concentración mañana y el miércoles en el Tribunal Superior de Justicia. El colectivo pide que se investigue a los responsables de la denominada "operación de los Palacios" y la privatización del edificio del Gobierno del Principado en la calle General Elorza de Oviedo, que fue ocupado y rebautizado como CSOA (centro social autogestionado) La Madreña.

El colectivo de imputados e imputados del CSOA La Madreña llama a sus simpatizantes a concentrarse mañana y el miércoles a las nueve y media de la mañana a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El colectivo considera "injusto que se persiga judicialmente a personas sin más delito que el de haber sido usuarios del CSOA La Madreña, mientras Vicente Álvarez Areces, Gabino De Lorenzo y los dueños de Jovellanos XXI, responsables políticos y empresariales de la Operación de los Palacios, no han tenido que afrontar ningún juicio por una operación económica ruinosa para las arcas asturianas".

La antigua Consejería de Salud, posteriormente rebautizada como CSOA La Madreña, fue uno de los edificios afectados por la "operación de los Palacios". Los activistas de La Madreña explican que fue privatizado para financiar la construcción del Palacio de Congresos de Oviedo, obra del polémico arquitecto Santiago Calatrava. "Durante sus dos años de vida, la consejería, rebautizada como CSOA La Madreña por el movimiento 15M, funcionó como centro social y cultural, acogiendo desde actividades infantiles a asambleas de las familias estafadas por preferentes y deuda subordinada de Liberbank", añadieron.

El Frente Cívico "Somos Mayoría", que se presenta como "una iniciativa ciudadana y reivindicativa surgida a propuesta de Julio Anguita" y cuya delegación en Asturias surgió, precisamente, de "La Madreña", ha expresado su "solidaridad y ánimo" a los imputados de La Madreña. "Saludamos y apoyamos todas aquellas formas de lucha pacífica, como la de La Madreña, que se siguen dando en todo el Estado, que suponen rebeldía y desobediencia civil pacífica contra las ilegalidades e incumplimientos de los más básicos derechos humanos a cargo del gobierno central del PP, apoyado por C´s y PSOE, que nos están haciendo volver a épocas y situaciones que creíamos olvidadas", manifiesta la organización en un comunicado público.