El tripartito inicia hoy el proceso de constitución del grupo de trabajo ciudadano y de distritos, uno de los órganos que canalizan la participación ciudadana en los llamados presupuestos participativos, la iniciativa puesta en marcha por primera vez el año pasado y que, a grandes rasgos, consiste en destinar una pequeña parte del presupuesto municipal a proyectos propuestos y elegidos por los ciudadanos a través de votaciones directas o asambleas. La primera reunión para constituir este colectivo tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, en el centro social de la calle Campomanes.

El grupo de trabajo ciudadano y de distritos estará integrado "por vecinos y vecinas de Oviedo interesados en colaborar de forma voluntaria con el equipo de presupuestos participativos en la buena marcha del proceso, así como por los consejos de distrito que quieran forma parte", según recoge el anuncio municipal. Los únicos requisitos para formar parte de este grupo son "estar empadronado en Oviedo y ser mayor de 16 años".

Las funciones que desarrollará dicho grupo se centran en "colaborar con el equipo de presupuestos participativos en promover la participación ciudadana en el proceso, difundir las actividades, colaborar en la recogida de propuestas, apoyos y votos, así como participar en el seguimiento y evaluación".

El Ayuntamiento explica, además, que "se trata de un grupo abierto, por lo que se podrán ir sumando otras personas interesadas a lo largo del proceso".