"Todos somos Eloy Palacio". Bajo este lema se manifestarán esta tarde en Oviedo decenas de bomberos de más de veinte parques asturianos y españoles, para mostrar su desacuerdo con la sentencia judicial que achaca el fallecimiento que se produjo en el incendio del número 58 de la calle Uría a un exceso de celo del profesional.

La marcha arrancará a las cuatro y media de la tarde del inmueble en el que se produjo el siniestro, ya rehabilitado, y concluirá ante el Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario de abril. Al final de la sesión, los portavoces de los bomberos tomarán la palabra ante la Corporación para explicar la postura del colectivo y solicitar la dimisión del edil de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández.

Junto a los del Ayuntamiento de Oviedo, a la marcha se han sumado representantes de los parques de bomberos del Principado de Asturias, Gijón, Vigo Lugo, Pontevedra, La Coruña, Silleda, Narón, León, Palencia, Valladolid, Cantabria, Zaragoza, Cuenca, Cádiz, Bilbao, Vizcaya, Álava, Vitoria, Guipúzcoa, San Sebastián, Cáceres, Comunidad de Madrid, Navarra, Salamanca, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como los adscritos al ente gestor de los aeropuertos (Aena), junto a taxistas de la ciudad y a efectivos de la Policía Local.

La sentencia determina que el Ayuntamiento de Oviedo no vulneró ninguna medida de seguridad en el incendio de Uría 58 y no se le puede atribuir responsabilidad en el fallecimiento del bombero. La magistrada del Juzgado de lo social número 2 de Oviedo rechaza la indemnización de casi 400.000 euros que reclamaba la familia del trabajador, ya que, a su juicio, la culpa del mortal accidente habría sido de Palacio.