La Policía Nacional comunicó ayer la detención de siete personas pertenecientes a dos bandas organizadas diferentes de asaltapisos de nacionalidad georgiana a los que pilló la pasada semana planeando y acometiendo robos en viviendas de la ciudad. Los agentes pillaron a uno de los grupos, formado por cuatro hombres y una mujer, con grandes cantidades de dinero y material para perpetrar los asaltos, mientras que los otros dos detenidos fueron apresados tras robar en un inmueble al que accedieron abriendo la cerradura mediante el deslizamiento de una lámina de plástico.

La detención del primero de los grupos se produjo durante la mañana del pasado miércoles. La Policía detectó su presencia en un domicilio de Ciudad Naranco el día antes y, tras comprobar que uno de los cinco georgianos instalados en el barrio ovetense había participado en robos perpetrados el pasado verano, decidió vigilar los movimientos del grupo.

Durante el primer día de seguimiento se comprobó que habían mandado 5.000 euros a través de un locutorio de la calle General Elorza a su país de origen. Al día siguiente, al percatarse de que se preparaban para marcharse de Oviedo en dos vehículos de alquiler con numerosas maletas, los policías decidieron identificarlos y detenerlos. En la operación intervinieron 11.000 euros en metálico y otras cantidades en moneda extranjera, así como joyas, nueve teléfonos móviles y abundante material para marcar puertas de pisos con plásticos y forzar cerraduras mediante el método "bumping".

La Policía pudo comprobar que uno de los detenidos tenía antecedentes por 18 robos con fuerza, entre ellos el producido el pasado 23 de marzo en un piso de la calle Montes del Sueve, en el barrio de Ciudad Naranco, y otros asaltos perpetrados en verano tanto en Oviedo como en ciudades como Valencia.

Al mismo tiempo que se tramitaba el atestado de la detención del grupo de cinco georgianos, el grupo de delincuencia especializada de la Jefatura Superior de Asturias procedía a detener a otros dos individuos del país caucásico cuando salían de perpetrar un robo en una vivienda. Los agentes pudieron comprobar que los asaltantes emplearon el conocido como "método del resbalón" consistente en la utilización de una lámina plástica para abrir mediante su deslizamiento la cerradura sin provocarle ningún daño material.

Siete grupos en un año

Con las detenciones de tres grupos de georgianos a finales de marzo, la Policía lleva desarticuladas siete bandas organizadas extranjeras dedicadas a robar pisos en periodos vacacionales en el último año. Los agentes detuvieron en la segunda mitad de 2017 cuatro bandas integradas en su mayoría por georgianos acusados buena parte de los asaltos durante la oleada de robos que tuvo lugar en la ciudad el pasado verano.