Las 110 personas de avanzada edad o con problemas de movilidad que fueron desalojadas el domingo 25 de marzo por la inundación de la residencia de mayores de la Tenderina Baja regresarán al centro de manera progresiva a lo largo de la semana. Así lo confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Graciela Blanco, gerente de la red de Establecimientos Residenciales, quien confirmó que el centro de día que hay en estas instalaciones, con 28 usuarios, estará operativo de nuevo en los próximos días.

Los primeros en regresar a la residencia serán aquellos que han sido derivados a centros de fuera de Oviedo y que están ahora en Moreda, Infiesto, Grado o Pola de Siero, entre otras localidades de la región. Luego volverán los que no han salido de la ciudad, según el plan que maneja Graciela Blanco. La gerente del ERA hace hincapié en que el proceso va a ser "ordenado y tranquilo"

Las intensas labores para retirar del sótano de la residencia los cientos de miles de litros de agua que provocaron la inundación de las instalaciones asistenciales de la Tenderina concluyeron a mediados de la semana. Desde entonces, los mayores esfuerzos se han centrado en recuperar la energía, para lo que se va a contar con un nuevo cuadro eléctrico. En previsión de problemas futuros, la instalación dejará de estar en el sótano y se instalará en la planta baja del inmueble. Además, se espera que para finales de esta semana ya estén disponibles toda la maquinaria para la actividad habitual de la residencia. El objetivo es dejarlo todo preparado para que el proceso de regreso de los residentes se inicie cuanto antes. Para ello, el ERA ya ha contactado con la empresa de ambulancias Transinsa, cuya labor, según Blanco, resultó determinante para que el proceso de evacuación del día 25 culminase con éxito. "Pusieron 17 vehículos a nuestra disposición", subraya la responsable de la gestión de las residencias de ERA.

La inundación de la residencia de ancianos de la Tenderina se originó por el desbordamiento del río Abuli. Fuentes municipales niegan de forma tajante que el problema tuviera algo que ver con el deficiente rendimiento de un colector municipal, como han apuntado los portavoces de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Responsabilidad

Ante las dudas surgidas sobre qué administración sería responsable de mantener el río en buen estado, Oviedo estima que tal cometido le corresponde a la Confederación, ya que el plan especial que afecta a la zona no está listo y, en consecuencia, el terreno afectado no está declarado oficialmente como urbano. "Legalmente es de su responsabilidad", ha subrayado el alcalde, Wenceslao López, quien deja muy claro que su intención no es enfrentarse con la Confederación: "No queremos buscar conflictos, pero sí hacerles ver que hay una normativa y que, en base a esa normativa, el arroyo es de su competencia", indicó.