La Policía Nacional detuvo el miércoles de la semana pasada a un vecino de Oviedo, R. G. S. de 27 años, acusado de estafar un montante total de más de 140.000 euros a diferentes empresas españolas mediante la falsificación de pagarés y la documentación de los administradores de las compañías para dar luz verde a los cobros.

Las investigaciones se iniciaron hace nueve meses, pero no fue hasta la pasada semana cuando el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo dio la autorización para registrar el domicilio del sospechoso. En el registro, los agentes intervinieron trece sellos de otras tantas empresas estafadas por el joven, así como carnés de identidad falsos y numerosa documentación que podría resultar determinante para probar las supuestas estafas del ovetense. Una vez intervenido todo el material se procedió a la detención del investigado, que pasó a disposición judicial.

Las fuentes policiales aseguran que el detenido, al que se refieren como "un estafador altamente especializado" dejando entrever su sofisticado sistema delictivo, "había desarrollado un intrincado modus operandi" con el que consiguió esquivar y burlar todos los controles y sistemas de seguridad de diversas empresas a las que fue estafando de manera progresiva y alterna para evitar levantar sospechas.

El acusado falsificaba pagarés que posteriormente conseguía cobrar utilizando para sus fines los sellos de trece empresas estafadas a los que se desconoce cómo tuvo acceso, pues su relación con dichas compañías era inexistente. Del mismo modo, elaboraba falsificaciones de gran calidad de los DNI de los administradores de las empresas que figuraban como beneficiarias de los pagarés para hacer posibles los cobros de los mismos.

Movimientos bancarios

R. G. S. complementó su capacidad para falsificar documentos con su habilidad para realizar movimientos bancarios de forma masiva. El joven abrió y cerró numerosas cuentas con la intención de dificultar el seguimiento del rastro del dinero que obtenía de manera ilícita, puesto que solía mover el dinero continuamente entre las mismas hasta que el resultado de las investigaciones policiales desbarató su trama.