La Asociación Cultural "La Piedriquina", de Las Regueras, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su anuario n.º 11. Buena parte del volumen está dedicado a rastrear las huellas de la Guerra Civil en el concejo.

Sin ir más lejos, Florentino González Fernández, ayer en el acto de presentación de la revista, dedica su artículo a la batalla del Cimeru, "el último ataque ofensivo organizado del ejército republicano". "Biedes. El escenario de una guerra", de Vicente Suárez Méndez y "Prensa y fotoperiodismo en Asturias 1934-37. Los frentes de Oviedo y el Nalón en la Guerra Civil", de Francisco Xosé Fernández Riestra, giran en torno al mismo tema. Este último, según reveló ayer la cronista oficial de Las Regueras y presidenta de "La Piedriquina", tiene en mente una ruta por los vestigios de a Guerra en el concejo.

Otro de los artículos del anuario, firmado por Alfredo Rodríguez Iglesias, trata de la reconstrucción de varias iglesias de Las Regueras, ya en la posguerra.

Francisco Crabiffose ha contribuido al anuario con un articulo sobre la loza vidriada de Miranda de Avilés y prometió para el año que viene otro sobre una fábrica cerámica en Llanera del siglo XVIII. Chema Martínez es autor de otro capítulo sobre los bares tienda del concejo; Feliciano Suárez, dedica el suyo a la toponimia y a Premió, y José Luis Rodríguez Quintana firma un texto sobre "El noticiero reguerano", una revista de los años 20 del siglo XX, de la que la periodista Esther Martínez dio ayer algunos detalles.

Rosa Rodríguez, la cronista del concejo, analiza en su artículo El Catastro del Marqués de la Ensenada y su referencias a la parroquia de Valsera, y retrata a partir de los datos que contiene a los antiguos regueranos.