El Juzgado de primera instancia número 9 de Oviedo ha denegada en un auto la adopción de dos mellizos de once meces concebidos mediante un vientre de alquiler en Ucrania a una transgénero de Oviedo, afincada en Alemania, Miriam Ruiz, que en noviembre denunció el secuestro de los pequeños por parte de su marido y padre biológico de los mismos.

La pareja prestó declaración el 26 de marzo en el juzgado, después de que la mujer demandase la adopción de los pequeños. En la misma, el marido de Ruiz mostró su oposición a la adopción. El hombre acusó a su esposa de descuidar a los pequeños desde que volvieron a Alemania el mismo mes de noviembre. "Se centro en el trabajo y los estudios", declaró.

Por otra parte, el hombre señaló que su matrimonio, iniciado en junio de 2016, estuvo motivado por "un proyecto de vida y no de pareja". A este respecto, concretó que nunca tuvo una relación de pareja con la mujer y que estaba en vías de divorcio, además de reconocer que actualmente tiene como pareja estable a otra mujer, amiga de la pareja.

Ambos decidieron casarse y abordar una gestación subrogada en Ucrania con la previsión de que ella fuese reconocida como madre adoptiva de los menores atendiendo a la jurisprudencia existente en estos casos. Sin embargo, el cambio de posición del padre y su rechazo a reconocer a Miriam Ruiz como tutora legal de los bebés hizo imposible culminar el procedimiento, según indica el auto de la jueza, del pasado 28 de marzo.

La denunciante insistió durante su declaración que su condición de transgénero le perjudicaba de cara al proceso de adopción, pero la jueza deja claro en el auto que a sus ojos y a los de la justicia española "es una mujer".

Ante el auto de la jueza cabe recurso de apelación a la Audiencia Provincial y tanto la propia Miriam Ruiz como su defensa manifiestan que su intención es recurrir la decisión. Para ello, disponen de un plazo de 20 días desde ayer, previa consignación del depósito de 50 euros en la cuenta de consignaciones del Juzgado.