Un día después de que cientos de bomberos de toda España se manifestaran en Oviedo bajo el lema "Todos somos Eloy Palacio", el alcalde, Wenceslao López, aseguró tener "la conciencia totalmente tranquila por lo que el Gobierno local ha hecho, a nivel humano y laboral" tras el incendio del inmueble de Uría 58 en el que el que Palacio perdió la vida. El regidor socialista manifestó ayer que "el Ayuntamiento ha tenido un trato exquisito con la familia desde el momento cero", a pesar de las críticas expresadas por la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios, y subrayó que el tripartito ovetense "ha hecho lo que humanamente y legalmente se podía hacer".

El Alcalde realizó estas declaraciones a instancias de los periodistas, durante una visita al centro social de Pumarín, y declaró que "a nivel local" se ha llegado hasta donde ha sido posible. Sobre la escasez de efectivos que han denunciado los bomberos, dijo que "en todos los servicios municipales hay falta de personal y entre los bomberos tanto más. La tasa requerida en relación a la población esta casi a la mitad". Explicó que, sin embargo, no está en manos del Ayuntamiento reparar esa deficiencia. "En lo que se refiere a empleo hemos llegado hasta donde la ley nos lo permite. Había plazas pendientes de sacar a concurso por el anterior equipo de gobierno y las hemos sacado ya, no queda ninguna pendiente. Hemos agotado las posibilidades y ahora solo nos queda seguir presionando al Gobierno central para que modifique la tasa de reposición", argumentó el Alcalde.

En cuanto a los hidrantes y bocas de riego, otra de las deficiencias que acusan los bomberos, Wenceslao López negó algunas acusaciones, en concreto las relativas al mal estado de un hidrante de Uría. El Alcalde recalcó que "se ha demostrado que está operativo" y añadió que, para facilitar las actuaciones de los bomberos, el Ayuntamiento "ha elaborado un mapa, una base de datos que antes no existía".

Acerca de la indemnización del seguro a la familia, el Alcalde admitió que es insuficiente y añadió que por eso se ha renegociado la póliza, que ahora prevé una compensación de 40.000 euros por fallecimiento en lugar de los 18.000 que percibirá la familia de Eloy Palacio. Comentó que el Ayuntamiento planteó a la aseguradora la posibilidad de una aplicación "retroactiva", que la compañía descartó.

El Alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los bomberos de Oviedo y para Eloy Palacio. "Hay un reconocimiento absoluto a la entrega de los trabajadores, que en el caso de Eloy, que se dejó la vida, es total. Nuestro reconocimiento es máximo y absoluto", declaró.

El fallecimiento de Eloy Palacio es, según el Wenceslao López, "lo peor que le puede pasar a este equipo de gobierno: que un trabajador, un compañero muera".