Miriam Ruiz, la transgénero ovetense a la que el juzgado de instrucción número 9 de Oviedo denegó la adopción de dos hijos concebidos por vientre de alquiler en Ucrania por decisión suya y de su marido, anunció ayer que recurriá el auto de la magistrada y continuará "luchando" por ser reconocida como tutora legal de los menores, de tan sólo once meses.

Ruiz reafirma la acusación de secuestro parental por parte de su marido y padre biológico de los niños, otro ovetense al que conoce desde la infancia y también le acusa de "transfobia" por oponerse ante la jueza a la adopción, alegando, según ella misma indicó que "ser transexual la hace ser peor madre" y por ello huyó con los menores de su casa de Alemania el pasado noviembre.

La demandante reivindica su derecho a ejercer como madre de los menores y asegura temer por la seguridad de los mismos. Advierte que su marido, con el que contrajo matrimonio en 2016, pero que ahora mantiene una relación estable con otra mujer, intentó suicidarse hasta en dos ocasiones años atrás y ve en esa circunstancia un riesgo para los todavía bebés.

La defensa de Ruiz manifiesta el rechazo de esta a la posición mantenida tanto por la Fiscalía como por la jueza. Cuestionan a la magistrado por "contradecirse". Se quejan de que, si bien la jueza admitió de manera explícita que reconocía a la demandante como mujer, atendiendo a la ley vigente, también advirtió a Ruiz de que su convenio de gestión subrogada "no sería válido por ocultar a las autoridades ucranianas su condición de transgénero".

Larga relación

La condición de transexual de Miriam Ruiz era conocida por su marido desde el principio, según fuentes cercanas a la mujer. "Se conocían desde pequeños y él sabía la trayectoria vital de su esposa", declaran, añadiendo que el hombre "se casó libremente" y participó en el proceso de gestación subrogada "libre y activamente". Además, apuntan que el esposo firmó el 30 de octubre de 2017 ante notario un documento en el que reconocía la potestad como madre de la mujer que ahora litiga por los niños.